Efecto cicatrizante del llanten (plantago major) en heridas dermicas estudiadas experimentalmente en cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

R.M 226_87_ED D.S 14_94_ED R.D 3109

farmacia técnica

EFECTO CICATRIZANTE DEL LLANTEN (PLANTAGO MAJOR) EN HERIDAS DERMICAS ESTUDIADAS EXPERIMENTALMENTE EN CUYES

Tesis presentada por:

amanqui barriga, Diana
huacani flores, Elvamamani quispe, Zulema

Para obtener el titulo de Técnico en
Farmacia

arequipa_2009

RESUMEN

En la presente investigación fue evaluado el efecto cicatrizante de la especie vegetal Plantago major, en forma de pomada mediante el método de extracción de SOXHLET y corroborado con cortes histológicos, para observar la evoluciónhistológica de cada caso. Se utilizaron cuyes de 500-800 g de peso, y como tratamiento se usaron pomadas de Plantago major al 5%, 10%, 15% y 20% P/A de extracto vegetal; comparando los resultados con el grupo control (sin tratamiento) y con el grupo tratado con un medicamento comercial. Se obtuvo mayor efecto con la pomada al 15%.
Se realizo una descripción del proceso de cicatrización,procedencia y ambiente de los cuyes, como también una descripción de los caracteres morfológicos externos de la especie y la descripción de ciertos caracteres ambientales y de recolección. Esta información podría facilitar su identificación y diferenciación de otras especies del genero Plantago.
Se obtuvo información documentada sobre uso, indicaciones y aplicaciones terapéuticas de la especiePlantago major empleada fresca y algunas veces secas, para aliviar enfermedades cardiacas, inflamaciones internas y como cicatrizante externo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Es sabido que para el año 2020 la población mundial habrá alcanzado la cifra de 7500 millones de habitantes las cuales el 75 % vivirá en países desarrollados que hoy en día consume menosdel 15% del mercado farmacéutico, lo que hace suponer que esta masa poblacional buscara mas las plantas medicinales para satisfacer necesidades propias.

Con respecto a la población peruana se debe resaltar las condiciones en la que estamos sobre todo las partes altas de Arequipa, son temporadas de frio y lo que mas aqueja a la población es la falta de medicamentos económicos accesibles, lo queocasiona que estas zonas rurales y suburbanas no dispongan de medicamentos esenciales para atender sus problemas de salud.

Se sabe que la medicina popular y tradicional es celosamente guardada por las generaciones a través del tiempo. Desde tiempos remotos las plantas medicinales tienen un rol importante en la vida del hombre, especialmente por los habitantes de Arequipa.

Actualmente existeuna tendencia mundial por el consumo de productos naturales, donde se sabe que de un buen número de recetas emitidas, casi la mayoría llevan un principio activo de alguna planta medicinal.

Este tipo de recetas van en aumento y más aun en países como Perú, teniendo en cuenta la búsqueda de nuevos principios activos provenientes de plantas, para poder favorecer la economía y realizar aportes ala ciencia de la salud.

Hoy en día, en los países desarrollados o tercer mundistas se desconoce en absoluto cual es el principio activo del llantén y por ende el uso y aplicaciones del Plantago lanceolata, esto se debe en gran parte a que no se difunde el llantén como planta medicinal a esto se suma el desconocimiento de las propiedades del llantén en la población en general.

Debido a lagran importancia que tiene el Plantago lanceolada como planta medicinal y tratando de encontrar un uso diferente a esta planta, la presente investigación se ha enfocado en producir un forma farmacéutica semisólida a partir del Plantago lanceolata, con la finalidad de presentar a la población una alternativa natural y económica, aprovechando al máximo el poder cicatrizante del Plantago lanceolata...
tracking img