Efecto de canton 450 sc en el control de mildeo velloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE CANTON 450 SC EN EL CONTROL DE MILDEO VELLOSO (Peronospora dianthicola) EN CLAVEL
Uno de los patógenos más limitantes en cultivos bajo invernadero es el Mildeo velloso, el Clavel no se escapa de este. Desde el primer reporte en Inglaterra en el año 1862 se ha distribuido alrededor del mundo rápidamente, es así que en cultivos colombianos se encuentran reportes desde la década de los 70(Martínez, 2002).
En la actualidad, el incremento de variedades sembradas, las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad y la reducción de costos operativos en las fincas influenciadas por el efecto de la revaluación en los presupuestos de control, hace que las pérdidas por la afección de Mildeo velloso puedan ascender a más del 10% de la producción de flores en elpaís.
Aun cuando la expresión de los síntomas de Peronospora dianthicola usualmente se restringe a los tejidos jóvenes de las plantas, también puede llegar a manifestarse en cáliz, pedúnculos, tallos y hojas (apariencia vellosa, característica de la enfermedad) dependiendo de la severidad de la enfermedad.

Síntomas de Mildeo velloso en Clavel.
Prácticas culturales como la remoción y destrucciónde tallos y hojas con presencia de síntomas, son requeridas para la disminución de los niveles de inóculo. De igual manera la apertura-cierre de ductos y cortinas de los invernaderos y un manejo adecuado de las prácticas de riego hacen parte del control de las condiciones ambientales, el ajuste de los programas de fertilización, evitando los desbalances nutricionales son esenciales en ladisminución de la severidad de la enfermedad.
Sin embargo por carácter epidémico, se hace necesario tener el control químico como pieza clave dentro de las herramientas de manejo del Mildeo velloso. Es así que dentro del proceso de investigación y desarrollo, CHEMINOVA Agro de Colombia S.A plantea alternativas de manejo ajustadas a las necesidades del sector.
Canton 450 SC, es un fungicida sistémico parael control de oomycetos con acción preventiva y curativa.
Canton 450 SC, Combina la efectividad de dos ingredientes activos de poderosa acción sobre Mildeo velloso. El cymoxanil inhibe la respiración del patógeno, la biosíntesis de aminoácidos, metabolización de uridina; por lo tanto afecta la formación del tubo germinativo, los esporangios, las zoosporas y la esporulación. Tiene actividad decontacto y sistémica localizada, mientras que el Propamocarb afecta la permeabilidad de la membrana celular y la síntesis de ácidos grasos en el patógeno, con la consiguiente pérdida de los constituyentes celulares, generando su muerte. Este cuenta con un movimiento sistémico acropetalo dentro de la planta.
Canton 450 SC, por sus mecanismos de acción es ideal dentro de los diferentes esquemas derotación.
Canton 450 SC, al combinar la acción de dos ingredientes activos, disminuye la posibilidad de desarrollo de resistencia por parte del patógeno.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo realizado en la Empresa Inverpalmas, Palermo ubicada en el municipio de Madrid nos permitió evaluar el comportamiento de Canton 450 SC en términos de eficacia en aplicaciones foliares para el control de Mildeovelloso (Peronospora dianthicola) en el cultivo de clavel.
Para el ensayo se seleccionó el bloque 23 en estado vegetativo (estado de la planta más susceptible al ataque de Mildeo velloso), se realizaron dos aplicaciones foliares de 5lt/cama con intervalo de 6 días a una dosis de 1,5 cc/L (recomendada den la ficha técnica).

Estado de la planta con mayor susceptibilidad a Mildeo velloso
Seestimaron las variables de incidencia, tasa de crecimiento de la enfermedad y severidad mediante un porcentaje de esporulación así:

Porcentaje de Incidencia
Esta variable fue medida semanalmente por la persona encargada de realizar el monitoreo fitosanitario de la empresa.
Tasa de crecimiento
Se marcaron 30 tallos sanos en el estado más susceptible a la enfermedad en una cama con incidencia...
tracking img