Efecto de deficiencia de algunos elementos en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOSTRACION DEL EFECTO DE LA DEFICIENCIA DE ALGUNOS ELEMENTOS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS

Por
MATEO BARRERA BETANCOURTH
JULIAN SANCHEZ ATEHORTUA

Asignatura
FISIOLOGIA VEGETAL

Docente
OSCAR DE JESUS CORDOBA GAONA

INGENIERIA AGRONOMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
MEDELLIN
2011
Objetivos
- Conocer y utilizar la metodología para la preparación desoluciones nutritivas que permitan el desarrollo de las plantas en condiciones controladas de requerimientos minerales
- Observar y cuantificar el crecimiento de las plantas en respuesta a las deficiencias en el suministro de nutrientes.

Materiales y métodos
Materiales
* Plántulas de tomate
* Cuarzo
* macetas de plástico
* Pie de rey
* metro
* estufa
* medidorelectrónico de área foliar
* balanza
Metodología
Se prepararon dos soluciones nutritivas (completa y deficiente en un nutrimento en este caso k) cuando el transplante estaba realizado se comenzó a regar, primero con agua destilada y a continuación con la respectiva solución nutritiva, el proceso de riego se realizo a diario teniendo precaución al manejar las soluciones para evitar el uso inadecuadode ellas.
Se llevo un registro semanal de observaciones acerca del comportamiento de las plantas teniendo en cuenta los parámetros establecidos en las tablas.
A los 20 y 30 días se realizaron las destrucciones de una planta regada con una solución deficiente y de una regada con una solución completa, se tomaron datos de la raíz, tallo y hojas tanto como el peso fresco y el peso en seco(después de introducirlas en la estufa por 3 días), área foliar, cantidad de raíces, numero de hojas, diámetro del tallo, longitud de raíces.
Se tuvo en cuenta que para tomar los pesos frescos era recomendable lavar bien las partes que se iban a pesar y secarlas con papel absorbente; para los pesos en seco tomo el material fresco y se introdujo en bolsas de papel luego se ingresaron a la estufapor 72 horas a 105 grados centígrados y después se realizo el pesaje, la diferencia entre el peso fresco y el peso seco fue la cantidad de agua que contenía el tejido

Marco teórico
La nutrición mineral es la parte de la fisiología que estudia los procesos relacionados con la adquisición de los elementos minerales y el papel que esos elementos desempeñan en la vida de las plantas.
Elcrecimiento y diferenciación de las plantas requiere de minerales que cumplan diversas funciones en el metabolismo vegetal, desde la estructuración de proteínas, la formación de paredes celulares hasta cofactores enzimáticos, la cantidad de elementos requeridos varía de acuerdo a la edad de la planta la especie y las condiciones de crecimiento.
El principal medio mineral de las plantas es el suelopero este es tan heterogéneo que presenta grandes variaciones de un lugar al otro, variaciones físicas, químicas y biológicas, como el clima, la topografía, la edad geológica, y factores biológicos. Por esto se procedió a cultivar las plantas con las raíces inmersas en cuarzo el cual no retiene humedad y no posee minerales que la planta pueda absorber.
Los nutrimentos esenciales son aquelloscon los cuales la planta puede completar su ciclo de vida es decir que en su ausencia la planta no completa su ciclo de vida, o si forma parte de cualquier molécula o constituyente de la planta que, en sí mismo es esencial para esta. En la actualidad se cree que todas las plantas superiores requieren de 17 elementos esenciales de los cuales nueve se consideran macromoléculas ya que la planta losrequiere en cantidades mayores a 1000mg/Kg, y los ocho restantes se denominan microelementos dado que la planta los requiere en cantidades menores de 1000mg/Kg.
La carencia de un elemento esencial de la planta, se puede reconocer por las anormalidades que en ella se presentan; como por ejemplo, clorosis, reducción en el crecimiento, falta de fructificación, o desarrollo anormal del fruto....
tracking img