Efecto de diferentes concentraciones de amonio en el peso y la mortalidad de “guppy” Poecilia reticulata (Peters 1895) (Pisces: Poeciliidae).

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Efecto de diferentes concentraciones de amonio en el peso y la mortalidad de “guppy” Poecilia reticulata (Peters 1895) (Pisces: Poeciliidae).
Alonso Santos Esmeralda, Ortega Ramírez Karen Maritza y Sánchez Ávila Gabriela Yarely.
*Alumnas del 5° semestre Lic. Biología Marina Universidad del Mar Campus Puerto Ángel. bm_umar_2009@hotmail.com.
Resumen
Se evaluó el efecto en el peso ymortalidad de P. reticulata (Peters 1859) “guppy” (poeciliidae), expuesto a concentraciones de amonio que van de 0.275 a 173.83 µg-atm N/L, durante un periodo de cuatro semanas. Se establecieron dos tratamientos y un control (n=3), la concentración de amonio varió de 48.125 a 173.833 µg-atm N/L para el tratamiento uno, de 0.275 a 28.450 µg-atm N/L para el segundo tratamiento y de 89.5 a 196.8 µg-atm N/Lpara el tratamiento control. La determinación de amonio (método de oxidación) se realizó cada semana, los pesos de los organismos se tomaron al inicio y final del experimento, y la mortalidad se monitoreó diariamente. El análisis de los resultados mostró que al inicio del experimento no se encontró diferencia significativa (p>0.05) entre los tratamientos y el control, sin embargo el tratamientotres mostro valores ligeramente menores. Al finalizar el experimento se observó un incremento en el peso de los organismos, el tratamiento control mostró mayores pesos, mientras que para el tratamiento dos (menor contenido de amonio) se obtuvieron menores pesos, sin observar diferencias significativas entre los tratamientos y el control (p>0.05). A pesar de que no se observó diferencia significativa(p>0.05) en la mortalidad, el tratamiento dos con menores concentraciones de amonio presentó mayor porcentaje (47%), mientras que el tratamiento uno y el control presentaron porcentajes de mortandad de 7% y 13% respectivamente.
Palabras clave: Amonio, peso, mortandad, guppy, Poecilia reticulata


Abstract
The effect on weight and mortality of P. reticulata Peters 1859 "guppy" (Poeciliidae),exposed to ammonia concentrations ranging from 0.275 to 173.83 µg-atm N/L, for a period of four weeks. There were two treatments and a control (n = 3), the ammonium concentration ranged from 48,125 to 173,833 µg-atm N/L for a treatment in 0275 to 28,450 µg-atm N/L for the second treatment and 89.5 to 196 µg-atm N/L for the control treatment. The determination of ammonium (oxidation method) wasperformed every week, the weights of the bodies were taken at the beginning and end of the experiment, and mortality was monitored daily. The analysis of the results showed that at the beginning of the experiment found no significant difference (p> 0.05) between treatments and control, however the three treatment showed slightly lower values. At the end of the experiment there was an increase inweight of organisms, the control treatment showed higher weights, while treatment two (lower content of ammonia) were obtained under weights, no significant differences between treatments and control (p>0.05). Although there was no significant difference (p>0.05) in mortality, with lower treatment two ammonium concentrations had a higher percentage (47%), while the control treatment and showed amortality rates of 7% and 13% respectively.

Keywords: Ammonia, weight, mortality, guppy, Poecilia reticulata
Introduccion:
El amonio puede ser considerado como indicador de la actividad biológica o como índice de contaminación y es el compuesto que aparece primero en los procesos de descomposición de la materia orgánica y del metabolismo de los organismos vivos, sobresale por ser el que seencuentra frecuentemente en mayor concentración en las aguas de desecho tanto domesticas industriales y de la acuicultura.
El agua encontrada en estado natural nunca está en estado puro, sino que presenta sustancias disueltas y en suspensión (Anónimo 2009). El conocimiento del contenido de amonio en el agua es de valor considerable para el estudio del ciclo del nitrógeno en los ambientes marinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poecilia Reticulata
  • Poecilia reticulata
  • Poecilla reticulata "Guppy"
  • Poecilia Reticulata
  • Yogurt de papausa a diferentes concentraciones
  • Diferencias Entre Una Hipertrofia Concéntrica Y Una Exentica
  • Preparación de disoluciones de diferentes concentraciones
  • Diferencia entre mortalidad y morbilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS