Efecto de diferentes dosis de fósforo en el crecimiento y desarrollo del rábano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE DIFERENTES DOSIS DE FÓSFORO EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL RÁBANO (Rhapanus sativus)

¹, ² y ³ Estudiantes de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Resumen

Luego del Nitrógeno y Potasio, el fósforo es el macro nutriente más limitante en el crecimiento de las plantas (Fragoso et al, 2005) dada su característica estabilidad al ligarse aelementos abundantes en los suelos como el aluminio y el hierro, lo cual lo hace muy poco soluble. La baja disponibilidad de este elemento ha incentivado el uso de fertilizantes de origen químico con las implicaciones que dichas aplicaciones conllevan; Con el fin de evaluar el efecto de diferentes dosis de fósforo (0, 80, 120 y 160 ppm) en el crecimiento y desarrollo del rábano (Raphanussativus), y de esta manera conocer la dosis optima desarrollamos el presente experimento, el cual se realiza en los invernaderos de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con cuatro tratamientos, cuatro repeticiones y seis puntos de muestreo (24, 38, 45, 52 y 59 dds). El diseño es completamente al azar y se evalúan las variables directas e indirectas, se calculan los diversos índices decrecimiento y los datos obtenidos son procesados usando el programa estadístico S.A.S.

Palabras clave: fósforo, soluble, tratamientos, desarrollo, índices de crecimiento.

Planteamiento del problema

A pesar de ser uno de los 11 elementos más abundantes en la naturaleza el fósforo es a la vez uno de los mas limitantes debido a su baja disponibilidad en los suelos tropicales (Swift,1997); Dada su característica estabilidad al ligarse a elementos abundantes en los suelos como el aluminio y el hierro, lo cual lo hace muy poco soluble (Fernandez y Novo, 1988). Y puede presentar una inmovilización de mas del 80% como ortofosfato (Holford, 1997).

Diversos autores ( Manubag et. Al., 1995; Razz et al., 1995; Aparicio – Tejos et al., 2000) han señalado la importancia delFósforo en el crecimiento de las raíces y la arquitectura radical, la deficiencia de este importante elemento afecta además el crecimiento foliar y afecta gravemente la resistencia a las enfermedades.

Para lograr buenas cosechas se recurre a la fertilización fósforica, sin embargo, el desconocimiento en cuanto a las cantidades requeridas por las plantas y su alta tasa de inmovilización hallevado a aplicaciones excesivas de este nutriente, generando problemas de contaminación de aguas subterráneas y a largo plazo salinización de los suelos (Withers et al., 2001). De aquí la importancia de conocer la utilización de este recurso por parte de las plantas, acercándose a los requerimientos mínimos de este nutriente (Grant et al., 2005), contribuyendo a una preservación de los recursosnaturales y una agricultura mas precisa.

Estado del arte

La utilización de fósforo en la agricultura se observa desde tiempos remotos, cuando se utilizaban huesos como forma de abonamiento (Sanchez, C. 2005), a mediados del siglo XIX se empleaban numerosos materiales como fuentes fosfóricas, tales como: estiércol de aves de corral, pólvora, carbón, cenizas y diversas sales, esto generóinquietud en los investigadores de la época como Arthur Young, quien publico experimentos con estos materiales en Annuals of agricultura exponiendo resultados positivos en la producción vegetal con el empleo de algunos de estos materiales; Para la misma época surgieron aportes muy importantes en el campo de la nutrición mineral por parte de estudiosos del tema como: Carl Sprenger (1787–1859), A.F.Wiegmann (1771–1853), Jean-Baptiste Boussingault (1802–1887), y Justus von Liebig (1803–1873).

Con los nuevos conocimientos de nutrición mineral y los experimentos que mostraban los beneficios de utilizar materiales que tuviesen fósforo en la fertilización vegetal, se hizo evidente que el fósforo era un mineral esencial para el crecimiento de las plantas (Sanchez, C. 2005).

Una...
tracking img