Efecto de dos concentraciones de nitrito sobre el crecimiento y sobrevivencia en alevinos de bocachico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE DOS CONCENTRACIONES DE NITRITOS SOBRE EL CRECIMIENTO Y SOBREVIVENCIA EN ALEVINOS DE BOCACHICO (Prochilodus magdalenae)

Ceballos S,1 Pinzón O,1 González J. F.2

RESUMEN

Juveniles de bocachico (Prochilodus magdalenae) con pesos entre 0,5 y 1,8 g fueron expuestos crónicamente a dos concentraciones de nitritos (0.5 y 2.0 ppm de N–NO2) durante un período experimental de 45 días,para evaluar el efecto del tóxico sobre la biomasa, ganancia de peso, ganancia en longitud, conversión alimenticia aparente y sobrevivencia. Las variables fueron evaluadas los días 0, 15, 30 y 45 de experimentación. Se presentaron sobrevivencias de 90%, 77,5% y 75% para los tratamientos control, 0.5 ppm de N–NO2 y 2.0 ppm de N–NO2, respectivamente. La ganancia en longitud se vio disminuidasignificativamente en el grupo expuesto a 2.0 ppm de N–NO2 en los periodos 0 - 15 y 0 - 45. La biomasa total se afectó significativamente debido a la mortalidad.

______________________
Laboratorio de Toxicología Acuática. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
1 Zootecnistas Universidad Nacional de Colombia.
2 M. V. M. Sc.Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia.
INTRODUCCIÓN

El bocachico (Prochilodus magdalenae) se encuentra entre las especies ícticas nativas aptas para cultivo y es un recurso de alta aceptación por la población colombiana. Esta especie se encuentra presente en los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge y Sinú (Dahl, 1971). Se ha logrado su reproducción en cautiverio, siendo unaalternativa para el repoblamiento de los cuerpos de agua y para su explotación comercial en estanques (Otero, 1999).

Una exposición a concentraciones elevadas de nitritos inhibe el crecimiento de los peces y afecta la sobrevivencia, ocasionando la enfermedad de la "sangre achocolatada". Los nitritos son tomados por las branquias a través de las células de cloro y se unen a la hemoglobinaformando metahemoglobina, fase oxidada que impide transportar oxígeno por lo que el pez sufre una significativa disminución en la tensión de oxígeno tisular (Smith y Russo, 1975; citados por Colt et al., 1981). Este problema puede ocasionar la pérdida total de la población de peces dentro de un estanque, llevando a grandes pérdidas económicas para el piscicultor. El presente trabajo propone determinarsi dos concentraciones de nitritos afectan el desarrollo y sobrevivencia de alevinos de bocachico (Prochilodus magdalenae), expuestos crónicamente durante 45 días, siendo esta información de gran importancia para los piscicultores ya que se podrán tomar medidas de control en caso que los niveles se encuentren altos y comiencen a afectar el crecimiento y la sobrevivencia.

MATERIALES Y MÉTODOSFASE EXPERIMENTAL

La fase de aclimatación y el desarrollo de la fase experimental se llevaron a cabo en el Laboratorio de Toxicología Acuática de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. La fase de aclimatación tuvo una duración de 102 días, el peso promedio de los peces estuvo en 0,2 g y se presentó una mortalidad del 58.3%. Los pecesseleccionados para la fase experimental tuvieron un peso de 0,5 a 1,8 gramos y una longitud estándar de 2.6 cm a 4.3 cm. Se realizó una distribución en “U” para lograr que todos los grupos fueran homogéneos en peso.

El experimento tuvo una duración de 45 días. Se utilizaron 11 acuarios con capacidad de 34 litros cada uno. La temperatura se mantuvo en un rango de 27 ºC ± 1 ºC. Se realizaronrecambios de agua diarios del 50% en las horas de la mañana.

Al inicio del experimento se adicionó nitrito de sodio (NaNO2 – MERCKâ, 99% pureza) en el agua de los acuarios para alcanzar la concentración de 0.5 mg / litro de N–NO2- (NaNO2) y de 2.0 mg / litro de N–NO2- (NaNO2).

Alimentación de los alevinos

Los peces se alimentaron diariamente con concentrado comercial (Mojarra 35%-RAZAâ)....
tracking img