Efecto de esquila pre-parto en ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las zonas áridas y semi-áridas del Chubut donde se lleva a cabo la producción de lana fina constituyen sistemas ecológicos de equilibrio inestable donde solo es factible aplicar tecnologías que involucran procesos, tal como el adelanto en la fecha de esquila.
Son necesarias grandes extensiones para lograr una producción económicamente sustentable. Esa característica de “actividadextensiva”, con alta variabilidad climática y de precios, vuelve difícil y sumamente costoso incorporar tecnologías de insumos para mejorar la rentabilidad de la empresa. El impacto obtenido raramente permite amortizar el capital invertido. Sí, es factible aplicar tecnologías de procesos, de bajo costo y en ciertas circunstancias de alto impacto. Por esto, la mayoría de las prácticas utilizadasapuntan al mejoramiento genético animal, al manejo forrajero, a la esquila y programas de mejoramiento de la calidad de la lana como el PROLANA. (Polanco, V. 2005).
La esquila preparto es una de las innovaciones tecnológicas de mayor impacto productivo con la que se cuenta actualmente en los sistemas ganaderos ovinos, la técnica tuvo su origen en Nueva Zelandia a fines de la década del cuarenta.Esta práctica produce mejores vellones y corderos más pesados. Y con las temperaturas mínimas, no muy rigurosas de la zona (Temperaturas mínimas promedio de 10.5 ºC invernal), hace que sea una práctica factible de generalizarse. Estimaciones realizadas por la gerencia de la Cooperativa de Productores Laneros Coprolan (Curuzú Cuatiá, Ctes.) muestran que del total de lana recibida, remitida por sussocios, entre el 55-60 % proviene de esquila preparto, a nivel provincial ronda entre el 18- 20 %, (Datos aportados por Coprolan).
También pasó a ser un componente importante de la tecnología de manejo, buscando una ganadería ovina más eficiente para la región. (Franz, N. 2004).
La esquila preparto es un componente muy importante de la Tecnología de Manejo Extensivo. Sus efectos refuerzan losdel buen manejo del pastoreo y de la hacienda. Más allá de esto, la práctica se convirtió en un emblema de los productores innovadores, en un símbolo de la búsqueda de una mejor ganadería mejor en la región. (Borrelli, P. 2001).

Un pilar fundamental para asegurar la calidad de la lana es la estandarización de prácticas de cosecha: esquila, acondicionamiento y clasificación de lana. Losestablecimientos vinculados al proyecto aplican la esquila preparto como metodología probada. Esta asegura los mejores rindes, lanas más sanas, uniformes y de buena resistencia a la tracción, para un mejor desempeño de la materia prima en los procesos de lavado, cardado y peinado. (La Torraca A, Aguirre A, y Rimoldi. P).
Dicha actividad es una práctica que entre otras cosas favorece el comportamientoproductivo de las ovejas, permitiendo obtener un mejor desempeño, así como también favorece la calidad de la lana obtenida, como consecuencia de que el período de mayor afinamiento coincide con el período post esquila, dando una mecha de lana que no debería tener problemas de corte por tracción a la mitad del crecimiento, como suele suceder con las esquilas realizadas post parto. Es una herramientamás con la que cuenta el productor ovino, pero no es un fin en sí mismo, esto es importante recordarlo. La esquila se realiza normalmente de 25 a 30 días previo a la fecha esperada de las primeras pariciones (Prolana Entre Ríos, 2006).
En campos con esquila preparto la heredabilidad del primer vellón por la fecha de nacimiento y por la producción de leche de la madre mientras que con esquilatradicional esos efectos ambientales se reducen y la heredabilidad aumenta. (Mueller, JP y F. Bidinost, 2005).
Hay mayor consumo de las ovejas esquiladas, debido a la necesidad de compensar la mayor perdida de calor producida por la quita del vellón (Cueto, M., Gibbons, A., Giraudo, C.)

ESQUILA PREPARTO
La alimentación no debe ser una limitante si queremos aplicar este tipo de esquila, de lo...
tracking img