Efecto De La Adopcion Explicita De Metas De Inflacion En El Peru

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Efecto de la adopción explicita de metas de inflación en el Perú

La evidencia existente sobre el impacto de la adopción del esquema de metas explícitas de inflación (MEI) sobre la dinámica de lainflación. En particular, se reporta la evaluación econométrica de Vega Winkelried (2005) y se compara sus resultados con aquellos obtenidos de estudios recientes sobre la materia. Un resultado generalde esta revisión es que los efectos sobre la inflación son leves o estadísticamente no significativos cuando un país desarrollado es quien adopta el esquema MEI mientras que los efectos son bastantebeneficioso cuando un país en desarrollo es quien adopta el esquema.

Desde que Nueva Zelanda abrazara el esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI) en 1990, más de veinte países en el mundo hanadoptado el paradigma. Todos estos años transcurridos permiten que el esquema MEI pueda ser evaluado en función de los logros alcanzados para contener la inflación. Precisamente, una decena de estudiosrecientes han abordado este problema de evaluación. Uno de estos documentos es Vega y Winkleried (2005) (VW en lo que sigue) cuyos resultados serán ampliamente reportados aquí. Por ello, antes derealizar el análisis básico del problema de evaluación, es preciso clarificar algunos puntos. Resulta que la década de los 90’s y en parte la presente década se caracterizan por una moderación paulatinade las tasas de inflación a nivel mundial. Este fenómeno se ha presentado no sólo en los países que adoptaron el esquema MEI sino en países que no la adoptaron y son disímiles en su grado dedesarrollo, ubicación geográfica o régimen de política económica.


Finalmente, ¿cuáles deben ser los resultados de adoptar esquemas MEI? En primer lugar la década de los 90’s provee una fase singular delahistoria monetaria mundial, porque muchos países adoptaron el esquema para precisamente buscar creíblemente reducir sus niveles de inflación hacia niveles aceptables. Por tanto, un primer impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas de inflacion
  • La inflacion en el peru
  • Efectos de la inflación
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos de la inflacion
  • efectos de la inflacion
  • Efecto de la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS