Efecto de la bolsa de balores en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la bosa de valore en Latinoamérica

Experto indica que Ecuador está entre los países más débiles y vulnerables ante la crisis.

Aunque América Latina fue alcanzada por la crisis financiera y el temor de recesión podrá atenuar sus efectos gracias a la buena administración de sus recursos durante los años de bonanza, coinciden analistas.

Las plazas financieras de la región dedesplomaron, lideradas por la bolsa de Sao Paulo, la principal de América Latina, caída acentuada por la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, de nacionalizar los fondos de pensión, “para proteger las jubilaciones”.

La caída de las bolsas fue agravada por las salidas masivas de capital extranjero, que en los últimos años llegaron generosamente a la región.
Solo en Brasilinversionistas han retirado 5.000 millones de dólares.

Además, “la anticipación de la recesión que, con toda seguridad, afectará las economías de EE.UU. y Europa, hará caer los precios de las materias primas”, dijo en Río de Janeiro el profesor de economía Tito Ryff.

Esta es la principal preocupación de los países latinoamericanos como Chile, donde el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) provienede exportaciones, particularmente el cobre, y Brasil, gran exportador de minerales y productos agrícolas.

El efecto ya los sufre Bolivia, donde el dirigente minero Hugo Miranda afirma que unos 100.000 mineros están sin empleo por la caída del zinc, obligando al presidente Evo Morales a declarar en emergencia al sector minero y crear un fondo de apoyo a la minería de 5 millones dedólares.

Sin embargo, “no hay duda de que hay una desaceleración en el crecimiento de América Latina, pero no vemos el riesgo de una recesión como en el mundo desarrollado”, dijo Jane Eddy, directora de Standard and Poors para América Latina.

Eddy detalló que “Brasil, México, Chile, Perú o Colombia tienen grandes recursos disponibles, menos deuda externa y mejores políticas fiscales”, por lo que“están en mucho mejor posición”, y destacó que Perú, Brasil y México gozan del codiciado investment grade, calificación por la cual un activo es considerado apto para la compra por las calificadoras de riesgo que son las entidades que garantizan la inversión.

Por el contrario, mencionó puntos débiles en Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, países con “instituciones más débiles, másvulnerables a los movimientos de los precios de materias primas, sea en agricultura o hidrocarburos”.


En Venezuela, el desplome del precio del petróleo afectará el gasto público y obligaría a tomar medidas que golpeen a la población.

Para el analista David Duarte, “esto quiere decir que sin esos ingresos extras de la industria petrolera (...) tendrá que escoger programas en vez de financiar todosy crear otros con fines sociopolíticos”.

Consideró además que ese recorte en los ingresos significaría además que Chávez deba suspender su “expansión geopolítica”, basada en la entrega de ayudas y financiamiento a países como Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua

Buenos Aires (EFE).- El "lunes negro" vivido hoy por las bolsas latinoamericanas confirma que la región no está a salvo del efectocontagio del "crack" financiero de Estados Unidos pese al optimismo que han tratado de mantener los gobiernos de la zona sobre la fortaleza de sus economías, según analistas consultados por EFE.

Las bolsas latinoamericanas se desplomaron arrastradas por la caída de Wall Street y la incertidumbre provocada por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero por 700.000millones de dólares propuestos por la administración de George Bush.

Aunque las bajas fueron generalizadas en América Latina, las más golpeadas fueron las plazas de Sao Paulo, con una caída del 9,36%, sin precedentes en la última década, y Buenos Aires, que cayó el 8,68%, muy por encima de la bajada del 6,32% de la Bolsa de Nueva York.

El descenso de los precios del petróleo -un 9,8%- se...
tracking img