Efecto de la cafeína en la memoria (APP Psicobiología)

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
2. El objetivo de esta APP es comprobar cómo la modulación de la transmisión sináptica, utilizando una sustancia de uso cotidiano como es la cafeína puede modificar ciertos procesos de memoria como, por ejemplo, la memoria a corto plazo.
Tanto la explicación como el experimento se realizaron en el aula ordinaria el día 24 de Febrero.
Para la realización del experimento se establecieron tresgrupos, dos de ellos (más numerosos) fueron los sujetos experimentales y el tercero el grupo investigador, éste último grupo se encargó de repartir los cafés a ambos grupos (algunos con cafeína y otros sin cafeína). Pasado el tiempo de actuación de la cafeína (30min) se mostró a los sujetos una lista de palabras que debían recordar y posteriormente rellenaron el cuestionario.
Una vez realizada laprueba el grupo investigador se encargó de recopilar los datos y hacérselos llegar al profesor.
3. Se trata de un diseño factorial de grupos con dos Variables Independientes:
a. El contenido de cafeína del café (manipulada a dos niveles, con y sin cafeína).
b. El sexo (hombre o mujer).
Variable Dependiente: Porcentaje de aciertos.
Variables extrañas: Tolerancia a la cafeína de los sujetos.4. Participé como sujeto de experimentación, tomamos un vaso de café (ignorando si contenía cafeína o no) esperamos a que la cafeína (en el caso de haberla tomado) hiciese efecto, y se nos presentó una lista de palabras que debíamos recordar, por último rellenamos el cuestionario con la lista de palabras recordadas.
5. La curva de posición serial es la representación gráfica del efecto derecuerdo libre que se da al presentar una lista, mostrando la probabilidad de recuerdo asociada a cada posición en serie.
El efecto de primacía se da cuando se recuerdan en mayor grado los primeros ítems, esto es porque cuando se intenta recordar algo mediante repetición los ítems que aparecen en primer lugar se repiten mas ya que al llegar a un número mayor de ítems resulta más complicado repetirlostodos.
El efecto recencia consiste en recordar más los ítems del final, lo que se debe a que se encuentran más próximos en el tiempo y pertenecen a la memoria a corto plazo.
6. Las diferencias de resultados entre miembros de distintos sexos no es significativa. Esto puede deberse a que el efecto de la cafeína afecta por igual a ambos sexos o a que la cantidad de cafeína suministrada a lossujetos no fuera suficiente dando resultados poco fiables.
7. Las diferencias entre el grupo experimental (cafeína) y el grupo control (sin cafeína) no son significativas.
Este resultado falsa la hipótesis de trabajo; podemos atribuir estos resultados a una mala ejecución del experimento siendo las posibles causas:
a. No se suministró la cantidad suficiente de cafeína a los sujetos.
b. No seesperó el tiempo adecuado después de la ingesta de cafeína.
c. No se tuvo en cuenta la tolerabilidad de los sujetos a la cafeína.
d. No se tuvo en cuenta la capacidad mnemotécnica de cada sujeto antes de la ingesta de cafeína.
Aunque si asumimos que el experimento ha sido realizado correctamente podemos deducir que la ingesta de café con cafeína no tiene ningún efecto sobre la memoria a cortoplazo.
8. [En cuanto a los aciertos se nota una pequeña diferencia entre hombres y mujeres, mientras que cuando no se ha tomado cafeína tanto hombres como mujeres han tenido resultados muy parecidos, cuando sí se ha tomado cafeína los hombres han tenido mejores resultados en el recuerdo de los ítems situados en las posiciones 12-13-14, además de obtener resultados mejores en el recuerdo de lasegunda palabra comparados con los resultados de los hombres que no habían tomado cafeína.
En cuanto a los errores se observa una disminución de estos en las mujeres que han tomado cafeína con respecto a las que no (sobre todo de la posición 10 a la 17), mientras que los hombres se mantienen más o menos constantes, notándose mayor diferencia en las posiciones 12 y 13 en las que el porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • app3 efectos de la cafeína en la memoria
  • App3 Los Efectos De La Cafeína En La Memoria Y El Aprendizaje
  • app 3 psicobiologia uned cafeina
  • Efecto de la cafeína sobre la memoria a corto plazo
  • App 1 psicobiologia
  • Efectos de la cafeina
  • MEMORIA PSICOBIOLOGIA
  • Efectos de la cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS