Efecto De La Crisis Sobre El Sistema Bancario

1. El efecto de la crisis sobre el Sistema Bancario

El sistema bancario en este último periodo ha experimentado un proceso de una gran bancarización, mayor crecimiento, fortalecimiento, desarrollode indicadores e innovación en los canales de atención.
Entre los sucesos con mayor importancia para el sistema bancario en estos últimos años tenemos:
* En el año 2007 ingresaron al sistemabancario el Banco Fallabella y el Santander.
* En el año 2008 ingresaron el Banco Ripley, Banco Azteca y Deutsche Bank; el Banco del Trabajo fue adquirido por el Scotiabank; CRAC San Martín fueabsorbida por CMAC Piura; Edpyme Edyficar fue autorizada a operar como Financiera Edyficar.

Hemos realizado un análisis en base a los resultados obtenidos por las 5 empresas más representativas delsector, tomando como base diciembre de cada año, en el rango desde el 2007 hasta octubre del presente año.
En el siguiente recuadro podemos analizar que, a pesar de las distintas crisis internacionalescomo la crisis americana del 2008, el terremoto de Japón, las crisis actuales de la eurozona, Grecia e Italia, etc. el Perú y su sistema bancario se han mantenido con un estable y sólido crecimiento,gracias al manejo de la política monetaria del BCR, a través de la cual se inyecto liquidez en el mercado secundario y se redujo las tasas de referencia.
Para el año 2007, la SBS reporta que los 5bancos más representativos del Sistema bancario, cuentan con un patrimonio total de S/.8,289,158,000.00, representando el 28% del sistema bancario.

En el siguiente recuadro podemos determinar que elbanco mas solido de nuestro sistema bancario es el Banco de Crédito del Perú, teniendo una participación del 11% en el sistema bancario peruano del año 2007. Actualmente en el año 2011 laparticipación de este banco es de un 33%

Fuente: Elaboración Propia/SBS

A finales de setiembre de 2010, el activo total del sistema bancario ascendió a S/. 166,025.92 millones, experimentando un...
tracking img