Efecto de la educación en la sociedad de acuerdo a grandes escritores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1761 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el cambio al paradigma del aprendizaje y sus implicaciones para la sociedad, la política educativa, las escuelas, los maestros y estudiante?

Durante generaciones se nos ha enseñado a que una buena educación es esencial para un buen futuro profesional, que a largo plazo se convertirá en un bienestar económico y, un buen puesto social. Pero cada año vamos evolucionando y, juntoa esa evolución vienen nuevos cambios, nuevas ideas, nuevos retos. Ya la niñez y, la juventud de ahora no es la misma que la de diez o, veinte años atrás, así que diferentes conocedores de la materia nos explican a que se dan estos cambios, los factores primordiales de los cambios y, como se le puede implantar a la sociedad y, al educador una buena forma de aprendizaje. Así nos lo explicaráFreire, Tedesco y, Delors, a tráves de sus diferentes puntos de vista según sus experiencias y conocimientos.

En funciones sociales de la educación y, la educación del futuro del escritor Juan Carlos Tedesco, nos habla de una educación que prepara a otras para así poder vivir juntos, de esta manera la misma socialización prepararía al estudiantado para una vida laboral y, a la misma vez formaríapoco a poco la personalidad del mismo. Según este escritor vivimos en un tiempo de total revolución y, aunque no es de lo que se habla a menudo, está revolución según él, trae distintas aéreas como lo son: la vida social, económica y política.

En cuanto a la economía Tedesco nos habla de que el conocimiento impartido a la sociedad podría llevarnos a conflictos más grandes ya, que podríanquedarse con las tierras de más producción y, esto llevaría a problemas mayores y desaparecería el concepto vivir juntos. La competencia laboral ha quitado factores principales como lo han sido la solidaridad y, el trabajo en equipo, ya todos quieren trabajar individualmente y no existe la cooperación mutua.

Las escuelas han perdido la capacidad de socialización por su aislamiento, por el deteriorode los educadores y sus bajos salarios, según el autor y, juntos con estás características de destaca la familia por el alto porcentaje de separaciones y, esto deteriora la familia como ejemplo de la socialización. La cohesión social tal y como él lo llama, no solo ayuda a vivir juntos sino, que también ayuda al desarrollo individual de la personalidad. Tedesco resalta mucho el aprender a vivirjuntos y, explica que el mismo involucra la dimensión social, pero también dice algo muy importante que para hacerlo hay que quererlo, por tanto no se trata de un concepto obligatoria cada quien está en su derecho aunque este sea el más recomendable.

Esté propone una estrategia educativa para el futuro y, es buscar jóvenes más talentosos además de impuestos en estos últimos años, es el excesode demanda y, para culminar él explica que es importante un enfoque intersectorial o, global de políticas que atiendan tanto a lo educativo como lo socioeconómico.

Los cuatro pilares de la educación, está lectura refleja cuatro conceptos del aprendizaje y los mismo son: aprender a conocer, aprender a hacer y, aprender a ser, a estos él les llama los cuatro pilares de la educación porquesegún el autor entiende que estos son aprendizajes fundamentales en la vida de cada persona.

Empezamos con el aprender a conocer, esté significa es aprender a comprender lo que te rodea, aprender a conocer tu propio mundo, para que puedas vivir una vida profesional, esté despierta en ti la curiosidad, estimula el pensamiento crítico y, permite disfrazar la realidad. Aprender a conocer ejercitala atención, la memoria y el pensamiento. Esta es una disciplina que se debe implantar desde los primeros años del desarrollo de los seres humanos, impartido primero por la familia y, luego por el maestro. Es una manera de despertar en el estudiante una adquisición de conocimientos que luego se relaciona con el aérea laboral.

Aprender a hacer, se vincula más bien con la formación profesional....
tracking img