Efecto de la fertilizacion quimica en calidad y rendimiento del aguacate cv hass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El cultivo del aguacate tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional por las características físico – químicas que presenta el fruto; además de que es una especie que se adapta a diferentes alturas sobre el nivel del mar y climas; sin embargo, los cultivos más comerciales son de clima templado a frió y con alturas sobre el nivel del mar que van desde los 1000 m hastalos 2000 m, pero por lo general no resisten temperaturas menores a 0 ºC (Rodríguez, 1992).

Los suelos donde se cultiva el aguacate en el mundo, generalmente son muy jóvenes en términos geológicos, de fácil drenaje, friables, ligeros y debido a estas características, son también de baja fertilidad natural. Por estas circunstancias, el manejo del suelo para suplir las necesidades nutricionalesdel cultivo es una práctica que adquiere relevancia y que se vuelve indispensable para la obtención de fruto de calidad en peso, tamaño, apariencia y forma, que satisfaga los gustos del consumidor final (Téliz y Mora, 2008).

En la mayoría de los casos, las huertas donde se cultiva aguacate (caso típico en Michoacán), son pobres en nutrimentos, principalmente nitrógeno, fósforo, calcio y algunosmicronutrimentos como zinc y magnesio. Además de la formación natural de fosfatos de aluminio que pueden insolubilizar el fósforo, haciéndolo no disponible para los cultivos (Núñez, 1985).

La forma tradicional de suministrar los elementos nutritivos que el suelo no puede proporcionar al cultivo del aguacate, es a través de la aplicación de fertilizantes al suelo o vía foliar. Hace algunos años,todavía no importaba mucho la cantidad de fertilizantes a aplicar al suelo ya que por lo general, se aplicaba en exceso como en el caso de Michoacán, donde la fertilización anual podía llegar a más de 4 kg por árbol de cada nutrimento como nitrógeno, pentóxido de fósforo y óxido de potasio (N-P2O5-K2O).

La mayor conciencia mundial en el uso eficiente de los insumos, impulsada principalmentepor la Comunidad Europea, así como las recientes crisis internacionales de petróleo que ha derivado en un aumento en los costos de los fertilizantes, ha impulsado la práctica de utilizar los fertilizantes con mayor cuidado y buscando siempre mantener al árbol en condiciones nutrimentales adecuadas (Tapia, et al., 2008).

Con base a lo anterior, el presente trabajo realizado durante la residenciaprofesional en el huerto comercial de aguacate cv Hass conocido como “El Aguacate”, localizado en la comunidad de Cieneguillas del Huerto, Turicato, Mich., que consistió en evaluar dosis de fertilización química de NPK a partir de datos obtenidos de el análisis de suelo para obtener mejores rendimientos y mejor calidad del fruto en la región a partir de una dosis de fertilización fisiológica.2. ANTECEDENTES

En relación con la fertilización del aguacate, es importante considerar que nada sustituye un buen diagnóstico que considere aspectos de suelo, planta, clima y manejo del huerto. También, es necesario considerar que es arriesgado tratar de dar recomendaciones de fertilización válidas para cualquier condición de cultivo. La variación en los tipos de suelo y su fertilidad,justifica por sí sola la necesidad de disponer de recomendaciones de fertilización por sitio específico para cada zona o región (Lazcano y Espinosa, 2010).

De acuerdo a Salazar (2002) las principales ventajas que presentan la fertilización química son:

1. Alta concentración: la elevada concentración de nutrimentos hace bajo el costo por unidad de nutrimento aplicado.
2. Contenido específico: sepuede aplicar para cubrir la necesidad de un nutrimento en particular.
3. Alta disponibilidad: están disponibles más rápidamente para la planta.
4. Fácil manejo: se pueden aplicar en las etapas requeridas por la planta.
5. Versatilidad: es posible preparar mezclar con el balance necesario para un buen crecimiento de la planta.

Algunas de las desventajas son:

1. Peligro de usar más...
tracking img