Efecto de la globalizacion en la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la globalización en la cadena de suministro

Resumen:
La cadena de suministro es uno de los elementos más importantes dentro de una empresa ya sea local, internacional o global. De esta depende la rapidez con la que el cliente recibe los productos y no solo rapidez sino su calidad. Partiendo de esta premisa, en este trabajo haremos un pequeño resumen de sus objetivos y cuál hasido el efecto de la globalización en la cadena de suministro. Se presenta de manera breve uno de los diferentes modelos que utiliza la cadena de suministro y sus implicaciones en el aspecto empresarial dentro de la globalización.
La globalización, según el Banco Mundial (2000), indica que tratándose de un término de uso tan extendido, al parecer no existe una definición exacta y ampliamenteaceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, afirma BM (2000) el significado más común o medular de globalización económica, se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económicadel mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país).
Sin embargo algunos como Viteri (2008), hacen una recopilación de diferentes definiciones emitidas por entidades reconocidas mundialmente, llegando a resumir la globalización como un fenómeno económico, político, social, tecnológico, ambiental ycultural, cuyos efectos rebasan las fronteras nacionales dadas la creciente interacción e interdependencia entre las personas, los países y los mercados.
En cuanto a cadena de suministro la enciclopedia virtual eumet.net (2011), la define como el movimiento de materiales, fondos, e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega deproductos terminados al usuario final. La cadena del suministro incluye a todos los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios.
La gestión de la cadena de suministro tiene ciertos objetivos que debe cumplir ya que los mismos están relacionados a las metas personales de la empresa, (gestión y administración, 2011). Según Chopra y Meindl, (2010), el objetivo de toda cadena desuministros es maximizar el valor global generado. El valor generado por la cadena de suministro se puede ver como la utilidad de la cadena de suministro, la cual es la diferencia entre los ingresos generados por el consumidor y el costo global a través de la cadena de suministro.
Siguiendo esta línea Acero (2006), sostiene que una cadena de suministro se extiende desde los proveedores de nuestrosproveedores, hasta los clientes de nuestros clientes. La administración se entiende entonces por la coordinación a lo largo de la Cadena de tal forma que se logre una respuesta eficiente al Consumidor final.
Dominar los Procesos Básicos que predominan en la Cadena, para Acero (2006), es el primer gran reto que enfrentan las empresas. Procesos como interacción con los clientes (cotizar, tomarpedidos, entregar), planear la demanda, distribuir productos, abastecer materiales. Dominar procesos básicos implica tener una ejecución superlativa a través de reglas y procedimientos, uso de tecnología de información, capacidades organizacionales, indicadores de desempeño. En consecuencia, indica Acero que el colaborar entre socios comerciales es una gran arena de actividades para unaadministración eficiente. Las fallas de coordinación entre socios provocan costos en la cadena que finalmente se reflejan en el mercado. Por el contrario, sostiene Acero (2006), la coordinación tiene una enorme área de oportunidad tanto en costos como en servicio. Así lo percibe ECODES, (2011), que afirma que más del 50% de las grandes empresas y del 60% de sus proveedores ya han comenzado a generar...
tracking img