Efecto de la loperamida sobre el tránsito intestinal en ratones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA LOPERAMIDA SOBRE EL TRÁNSITO INTESTINAL EN RATONES

INTRODUCCIÓN

En el aparato digestivo los vasos sanguíneos y las glándulas (exocrinas, endocrinas y paracrinas) que lo conforman se encuentran bajo control hormonal y neuronal.
En el tubo digestivo existen dos plexos intramurales: el plexo mientérico (plexo de Auerbach), entre las capas musculares longitudinal externa ycircular media, y el plexo submucoso (plexo de Meissner) en la cara luminal de la capa muscular circular.
Ambos plexos se encuentran interconectados y sus células ganglionares reciben fibras parasimpáticas preganglionares del vago principalmente colinérgicas y excitadoras aunque algunas son inhibidoras (Rang, 2008).

Las fibras simpáticas que llegan al aprato digestivo son de predominio posganglionary además de inervar directamente los vasos sanguíneos, el músculo liso y algunas células glandulares, pueden enviar termincaiones nerviosas a los plexos, donde inhiben la secreción de acetilcolina. Las neuronas de los plexos constituyen el sistema nervioso entérico y secretan acetilcolina, noradrenalina, 5-hidroxitriptamina, purinas, óxido nítrico y diversos péptidos farmacológicamente activos.El plexo entérico contiene neuronas sensitivas que responden a estímulos mecánicos y químicos (Rang, 2008).

Las hormonas del aparato digestivo secretan sustancias endócrinas como gastrina y colecistoicinina. Las secreciones paracrinas, u hormonas locales, son liberadas por células especializadas y diseminadas por la pared del tubo digestivo. Estas hormonas como la histamina, actúan sobre lascélulas cercanas y en el estómago, mientras que otras actúan como neurotransmisores. Las principales funciones del aparato digestivo son la secreción gástrica, vómitos (emesis), motilidad intestinal y expulsión de heces, formación y excreción de la bilis (Rang, 2008).

Las técnicas utilizadas actualmente para el acceso a los distintos tramos del tubo digestivo se clasifican en dos grandes grupos:técnicas no invasivas y técnicas invasivas. En el primer grupo se sitúan las sondas nasogástricas y nasoduodenales o nasoyeyunales para cuya colocación se utiliza el paso espontáneo o las técnicas endoscópica, fluoroscópica y ecográfica.
En el segundo los diferentes tipos de ostomías, gastrostomía y yeyunostomía, endoscópica, radiológica o quirúrgica.
Existen dos técnicas básicas para surealización: el método ciego o paso espontáneo y la inserción con apoyo tecnológico, básicamente endoscopia, fluoroscopia y sonografía.

La diarrea es un mecanismo fisiológico de eliminación rápida de sustancias tóxicas o irritantes del intestino, causada por enfermedades subyacentes, infecciones, toxinas, ansiedad, efectos secundarios de fármacos y radioterapia (Rang, 2008).
Existen diversos fármacosantidiarreicos entre los cuales están los fármacos que reducen la motilidad y espasmolíticos, principalmente los opiáceos y los antagonistas de los receptores muscarínicos, en estos últimos figuran atropina, hioscina, propantelina y dicicloverina.
Los principales opiáceos utilizados son codeína (fármaco de la familia de morfina), difenoxilato y loperamida (ambos de la familia de petidina, que noatraviesan la barrera hematoencefálica y se utilizan sólo por sus efectos sobre el intestino) (Rang, 2008).

En el tratamiento de la diarrea también se emplean los fármacos adsorbentes. Los principales preparados utilizados son caolín, pectina, yeso, carbón activado, metilcelulosa, y atapulgita activada (silicato alumínico magnésico). (Rang, 2008).

La loperamida posee una acción relativamenteselectiva sobre el aparato digestivo y está sometido a una recirculación enterohepática significativa. Reduce la frecuencia de los retortijones y de las deposiciones y acorta la duración de la enfermedad (Rang, 2008).
La loperamida es un derivado del haloperidol que se adhiere al receptor opiáceo de la parte intestinal, disminuyendo la liberación de mediadores químicos como acetilcolina y...
tracking img