Efecto de la modernizacion educativa en la educacion superior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la política de modernización educativa en la educación superior en México.

Globalización
El impacto sobre la educación de los profundos cambios sociales, económicos y culturales experimentados en la última década, y los efectos de las reformas educativas implementadas en la Argentina. Dado que esos procesos no son independientes, sitúa la reflexión en el espacio en el queconfluyen "la estructura, el sector y los sujetos". rechaza las interpretaciones más frecuentes sobre las reformas educativas de la última década: aquella que las juzga como la "punta de lanza de las políticas neoliberales" y la que las entiende como una "recreación del iluminismo progresista". Plantea, al contrario, que deben ser consideradas como variables intervinientes que reforzaron o resistierontendencias más amplias, como: la generalización de las estructuras sociales polarizadas y la fragmentación de la educación, la configuración de un "nuevo mapa de responsables," los cambios en la constelación de valores, y la heterogeneización de los actores, modos de gestión e identidades presentes en el sector educativo
Cabe aclarar que el proceso de reformas del sistema educativo argentino de laúltima década se inicia en 1992, a partir de la descentralización definitiva del sistema y la transferencia a las jurisdicciones provinciales de la gestión, administración y financiamiento de las instituciones del nivel medio y superior no universitario. Y continúa con la sanción en 1993 de la Ley Federal de Educación, que fundamentalmente cambia la estructura del sistema a través de la creación dela Educación General Básica constituida por tres ciclos (el último de los cuales incorpora dos años de la antigua escuela secundaria), extiende a 10 años la escolaridad obligatoria (incluyendo un año de preescolar y los 9 de la educación básica) y crea el ciclo Polimodal con orientaciones diferenciadas y de carácter no obligatorio (ciclo en el que se transforman los tres últimos años de laanterior educación secundaria).
En relación con los cambios más amplios, la enumeración de los fenómenos que, en los últimos tiempos, modificaron drásticamente el escenario en que se desenvuelve la educación, es extensa. Entre ellos se cuentan la tensión generada entre el mantenimiento de la institucionalidad democrática y la profundización de la desigualdad social, la imposición de políticas de ajustepor parte del nuevo modelo de acumulación, la globalización, la crisis de legitimación del Estado nacional, la creciente marginación social causada por la expulsión del mundo del trabajo, el desplazamiento de la cultura letrada por la de los medios masivos de comunicación.

Sin embargo, la posición sobre este punto de crucial importancia —a juzgar por la pregunta que oficia como subtítulo deltexto: "¿El fin de la ilusión emancipadora?"—no es uniforme a lo largo de toda la obra. En ciertos pasajes la autora se pregunta si es posible en la actualidad "recrear" el sentido liberador de la acción político-educativa del Estado; reconociendo así el carácter abierto del interrogante. En otros, opta por una respuesta negativa al ratificar que el sistema escolar es hoy fuertemente selectivo ycristalizador de una sociedad dualizada (en vez de igualador de las diferencias). De todos modos, más allá de esas respuestas, es preciso destacar el supuesto que subyace a la misma pregunta: la escuela encarnó una ilusión emancipadora (sea o no posible su continuidad en el contexto actual). Concretamente se afirma que:
la escuela representó, tanto para el imaginario social como para lospedagogos y los teóricos del liberalismo político, la institución capaz de efectivizar el ideal de la igualdad a través de la actualización de las potencialidades individuales, la articulación de las individualidades en un espacio común y la regulación de sus conductas por medio de la socialización de los valores sancionados (p. 13).
Como se advierte, en vistas del desalentador panorama educativo...
tracking img