Efecto de la musica en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Musicoterapia.
Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Que la música es el arte que más cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar el comportamiento de los animales o paraque crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados.
Y es que la música es algo más que unos sonidos considerados armónicos para los humanos, ya que si solamente fueran simples sonidos bastaría con cualquier ruido rítmico para envolver a las personas en ese mundo diferente, cuando es obvio que no es así.
Tan grande es la influencia de la música sobre la mayoría de los seres vivos (ningúnotro arte posee esta cualidad tan intensamente), que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad de las personas como para tranquilizarlas, del mismo modo que podemos emplearla para dormirnos, relajarnos, estimularnos o concentrarnos. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla.
La música se emplea lo mismo para una ceremonia religiosa que para divertirse,deleitarse, aislarse, o como preludio del acto amoroso. Esto ya lo sabían filósofos tan prestigiosos como Aristóteles y Platón, quienes allá por el año 300 a.C. empleaban frecuentemente la música como apoyo a sus conferencias en el Liceo de Atenas. Y es que estos dos filósofos, aunque más especialmente Aristóteles, entendieron claramente que no eran los sonidos naturales los que podían influirsolamente en el ser humano (el viento, las olas del mar, el silencio de la noche), sino que los sonidos armónicos que hoy día conocemos como música eran mucho más poderosos para cambiar las conductas y el carácter.
Podemos utilizar la música para cualquier tipo de aprendizaje, lo mismo que para mejorar los problemas de la conducta, mejorar el carácter, aumentar la afectividad entre las personas deun mismo grupo social y potenciar las facultades intelectuales de los deficientes mentales. A estas alturas nadie duda del efecto tan contrario que tiene una música suave, melodiosa, en relación a otra rítmica o "bacaladera". Sin que ello deba ser considerado como peyorativo para una u otra, lo cierto es que mientras la música suave puede inducir a la concordia y al relax, la otra generamovimientos, entusiasmo y también agresividad. Es más fácil que se organice un alboroto violento en un concierto de rock que en un concierto de música clásica. Podríamos pensar que no es la música en sí sino el tipo de persona que acude a uno u otro auditorio, o más concretamente la edad, pero lo cierto es que hoy en día es igual de fácil ver a jóvenes escuchando música de Chopin que de Ketama o Sting. Loque determina el comportamiento es el tipo de música y no la edad del oyente.
Tan importante es la música para el desarrollo del carácter de las personas que se ha podido comprobar incluso el efecto que tienen los sonidos musicales en el desarrollo del niño cuando está en el útero materno. Mediante la simple medición con ecografías y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos demúsica, se comprobó que, mientras que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, la música rock le provocaba movimientos nerviosos y aumento de su frecuencia cardíaca. Este efecto, además, se notaba incluso cuando el niño había nacido si volvía a escuchar el mismo tipo de música, observándose con claridad que la músicarock le producía excitación e irritabilidad aunque fuera a poco volumen.
¿Quiere decir esto que la música rock es perjudicial y la clásica beneficiosa? No exactamente, ya que lo que se ha demostrado con ello es que se modifica el comportamiento y que sabiamente aplicada una y otra, en el momento adecuado, se puede influir sobre la conducta y el carácter de las personas.

A pesar de que la...
tracking img