Efecto de la saliva en digestion enzimatica de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

La importancia de la saliva en la digestión enzimática de los carbohidratos.

Todos los organismos cuentan con un sistema especializado para realizar la digestión de los diferentescomponentes de los alimentos.

Como bien es sabido, la saliva es un líquido incoloro, inoloro e insípido con múltiples funcionalidades tanto en salud bucodental, como en fisiología digestiva. Pero, asu vez, es recurrente pensar en ella como única y exclusivamente un lubricante, un auxiliar en la masticación, e incluso hasta con sarcasmo, un “ayudante” en la ingestión; sin advertir el profundosentido que éstos términos implican en la verdadera acepción de este liquido vital.
Si bien no suele enfatizarse la importancia de la saliva tanto química como mecánica, es importante reconocer suaspecto fundamental, por mínimo que éste pueda parecer, en la fisiología humana.
Como presentó Davenport en su obra Fisiología de la digestión (1968), la saliva mantiene húmeda la boca, facilitacon ello el habla y lubrica el alimento para facilitar su deglución; así mismo, disuelve las sustancias sápidas, permitiendo que se vuelvan accesibles al sentido del gusto, actúa como respuesta asustancias nocivas y posee función de amortiguación, al neutralizar los ácidos gracias a su contenido de bicarbonato, sólo por mencionar algunas. Además, es esencial en el mantenimiento de la saluddental, pues por lo general suelen presentarse problemas de caries y enfermedad periodontal en su ausencia; carencia que incluso, paradójicamente, contribuye a la sensación de sed cuando existedeshidratación.[1]
No obstante,
La saliva, es una secreción exócrina seromucosa, formada principalmente por agua, electrolitos, enzimas y diversas presentaciones de biomoléculas como lo son loscarbohidratos, aminoácidos y lípidos, entre otros, que contiene dos tipos principales de secreción proteica:
1) Una secreción serosa rica en ptialina, que es una enzima para digerir los almidones.
2)...
tracking img