“EFECTO DE LAS DOSIS DE NPK EN Musa paradisiaca PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO DE PRODUCCIÓN EN EL ANEXO DE BELLAVISTA - SATIPO”

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

I. TÍTULO:

“Efecto de las dosis de NPK en Musa paradisiaca para mejorar su rendimiento de producción en el anexo de Bellavista - Satipo.”
II. TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Evaluar el crecimiento trimestral con el efecto de las dosis de NPK en Musa paradisiaca para mejorar su rendimiento de producción en el anexo de Bellavista – Satipo.

III. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN:

Los bananos toleran bien una gran variedad de terrenos; crecen y fructifican en condiciones de bastante pobreza, aunque para que la producción sea económicamente rentable requieren suelos fértiles y húmedos. Prefieren terrenos profundos, bien drenados, con la capa freática a no menos de dos metros de profundidad; para evitar el anegamiento de las raíces, los cultivos en zonas deextrema humedad suelen elevar las plantas mediante canteros o bancales, además de cavar canales de desagüe entre las plantas, previendo una pendiente de alrededor del 1% para permitir el drenaje. En terrenos más secos se hace necesaria la irrigación artificial; el riego por aspersión permite la plantación de platanos en terrenos arcillosos que tradicionalmente se consideraron inadecuados.
Prefierensuelos ligeramente ácidos, con un pH en torno al 6. Un exceso de acidez hace necesaria la adición de álcalis durante el crecimiento para evitar la propagación de los hongos del género Fusarium, responsables de la enfermedad de Panamá que es la principal plaga de estos cultivos. Si bien los suelos ideales son de origen aluvial, los terrenos arenosos, franco-arenosos, arcillosos, calcáreos y rocosospueden ser aceptables; se presentan problemas en las arenas demasiado finas, que retienen demasiada agua.
III.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:


En la selva central existen una variedad de suelos en su mayoría degradados o suelos ácidos, que para hacer un cultivo es necesario un refuerzo con diferentes abonos que mejoren la calidad y el rendimiento del suelo. El problemaprincipal es la dosis adecuada para.

III.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es la dosis correcta para mejorar la calidad del suelo y mejorar su rendimiento de producción en el cultivo de Musa paradisiaca en el anexo de Bellavista - Satipo.?


IV. OBJETIVOS

IV.1. Objetivo General

Evaluar el crecimiento trimestral con el efecto de las dosis de NPK en Musa paradisiacapara mejorar su rendimiento de producción


IV.2. Objetivos Específicos:


Evaluar el crecimiento de Musa paradisiaca con cada dosis de NPK
Evaluar su rendimiento de producción con cada efecto de la dosis empleada.
Difundir la dosis adecuada que obtendrá para el poblador cercano al anexo de bellavista.
V. MARCO TEÓRICO

El suelo tiene infl uencia sobre el cultivo de plátano através de sus características físicas y del suministro oportuno y balanceado de los elementos minerales esenciales requeridos para el metabolismo, crecimiento y producción de las plantas. El suelo, como recurso básico de todo ecosistema, debe cumplir, además de su función de soporte y espacio vital de las plantas, determinados requisitos de carácter físicoquímico indispensables para éstas.

Noobstante el plátano se adapta a una variedad amplia de suelos, esto no signifi ca que todos los suelos sean aptos para su desarrollo equilibrado. La selección de suelos adecuados es un factor fundamental para que el cultivo sea rentable. Para el crecimiento y desarrollo normal del plátano se necesita que el suelo tenga disponibles, en cantidades óptimas y balanceadas, ciertos elementos nutritivos; de locontrario se deben suministrar a partir de fuentes alternativas orgánicas y químicas.

Es importante, por tanto, conocer las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, mediante un muestreo y su análisis de fertilidad natural, ellos son la base de los planes de fertilización a aplicar en las fases de establecimiento, crecimiento y producción, con lo cual se aseguran los buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musa paradisiaca
  • Tecnicas para mejorar el rendimiento
  • produccion en masa para mejoras
  • Consejos Para Mejorar Tu Rendimiento En El Trabajo
  • Tecnicas Para Mejorar El Rendimiento Academico
  • Claves Para Mejorar El Rendimiento Escolar
  • Utilidades para mejorar el rendimiento de una computadora
  • Herramientas para mejorar la calidad y rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS