Efecto de las giberelinas sobre el perejil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La presente monografía se centra en el trabajo sobre el efecto del Ácido Giberélico sobre el rompimiento de la latencia sobre las semillas de perejil. Se evaluará el efecto esta hormona vegetal; cuyo papel en la planta es alargar los entrenodos del tallo, empezar el florecimiento, y estimular el rompimiento de la latencia, o período de tiempo al cual la semilla le toma para germinar otener un brote; sobre las semillas de perejil. Esta planta es muy reconocida no sólo por su uso culinario como hierba aromática, sino también que es indispensable en muchas regiones alejadas como medicamento contra males de estómago.
En lo que se observa como marco teórico, este presenta tres capítulos, uno de ellos destinado a especificar qué es el período de latencia y la germinación, ambostérminos que se refieren al tiempo en el cual la semilla tiene su primer brote y empieza a crecer como planta. En el segundo capítulo, se explicó qué son las hormonas vegetales y cuál es su función en las plantas y semillas en general, y también sobre el Ácido Giberélico en específico. En el tercer capítulo se explicó lo que resulta ser el perejil, sus características, la forma de sus semillas, ycondiciones especiales como la temperatura de su cosecha o las peculiaridades y usos de esta planta. Luego se expuso cuáles son los materiales y los pasos que se tomaron a cabo para realizar el experimento, ya que se usó un germinador y giberelinas a diferentes concentraciones para obtener a cual concentración estas romper su período de latencia más tempranamente.
En la conclusión se observa que lasgiberelinas sí tienen efectos importantes sobre las plantas de perejil, aunque queda claro que deben usarse mayores concentraciones de esta hormona vegetal en otros experimentos si se quieren obtener resultados más fiables.

INTRODUCCIÓN:
En el Perú, el perejil es una planta muy reconocida por su peculiar olor y es muy usada todos los días por la población común. Es una planta, además, bastanteempleada en el campo de la medicina casera debido a sus valores medicinales y su fuerte uso en la alta cocina como condimento, sin contar incluso otras subespecies de esta misma planta como es el perejil crespo, usado para decoración de diversos platos. Más aún, el perejil tiene un uso muy importante en el aspecto digestivo, solucionando problemas estomacales.
A pesar de resultar muy útil elperejil para problemas estomacales, existen diferentes problemas con ella, la más destacable es que su semilla posee un largo tiempo de germinación.Este tiempo de germinación puede llegar incluso a ser mayor a 3 semanas en la mayoría de los casos. Esto resulta un problema para los agricultores a nivel nacional, ya que la comercialización de esta planta es muy lucrativa y produce ganancias a su vezpara el estado de salud de la población local.
Para evitar este problema, los agricultores utilizan entonces compuestos como el ácido giberélico, ya que tiene propiedades muy provechosas, que ayudan a la velocidad de germinación de esta semilla. El ácido giberélico es un compuesto químico orgánico que se encuentra en las plantas y que tiene distintas funciones en esta, entre las cuales se puedemencionar la germinación, pues la acelera de tal forma que las raíces aparezcan a una velocidad mayor, la elongación del tallo, pues alarga los entrenodos en el tallo, y el desarrollo de frutos, ya que sin esta los frutos no se pueden desarrollar a un ritmo adecuado y pueden presentar anormalidades. Entonces, ¿En qué medida la aplicación de ácido giberélico tiene efectos sobre el rompimiento de lalatencia de las semillas de perejil?
El objetivo de esta investigación, al minimizar el tiempo de germinación de las semillas de perejil, es probar que el ácido giberélico tiene un efecto importante sobre la yerba aromática del perejil, y si se aplica en diferentes cantidades, el tiempo que le tomará a la semilla germinar variará, como se observa en trabajos de científicos como Enrique pastor...
tracking img