Efecto de las obligaciones. (derecho romano ii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES: son las consecuencias jurídicas que de ellas derivan, ya sea en relación a las partes (acreedor y deudor) o bien en relación a terceros.

CLASIFICACIÓN DE LOS EFECTOS

Generales: son aquellos que acompañan a toda obligación como el derecho del acreedor a exigir judicial o extrajudicialmente el cumplimiento o pago de la prestación.

Accidentales: se originancuando el deudor ha impedido por una causa imputable a él, el cumplimiento o ejecución de la obligación adquirida. En este caso puede el acreedor exigir indemnización con los correspondientes daños y perjuicios, que el incumplimiento del deudor le haya causado.

EJECUCIÓN DE LA OBLIGACIÓN: es el cumplimiento de la prestación.

FORMAS DE CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN:

1.- En especie (artículo1264 Código Civil): el pago debe realizarse de la misma forma en que se adquiere la obligación.

Principios q regulan el cumplimiento en especie:

Principio de identidad: la obligación debía ser cumplida con la cosa que había sido convenida.
Principio de integridad: El deudor debe cumplir íntegramente la prestación y el acreedor no está obligado a recibir pagos parciales.

2.- Porequivalente: cuando por alguna razón NO se puede dar el pago en especies y se recurre a un pago distinto al acordado inicialmente. Es todo cumplimiento de la prestación distinto al que se adquirió. El artículo 1283 del Código Civil constituye un ejemplo de este tipo de cumplimiento. Si bien es cierto que el cumplimiento normal de una obligación es en especie puede ser que este tipo de cumplimiento no sepueda dar, en este caso entra en juego el cumplimiento de la obligación por equivalente, siempre y cuando el acreedor lo acepte y el deudor cancele al acreedor la indemnización por daños y perjuicios.

Otra clasificación de formas de cumplimiento:

Cumplimiento Voluntario: Es el que se efectúa sin que haya constreñimiento por parte del acreedor.

Cumplimiento Forzoso: Ocurre cuando llegado elmomento el deudor no ejecuta su prestación, no quedándole otro recurso al acreedor que el de atacar judicialmente el patrimonio del deudor. Acá se puede dar el cumplimiento de pago en especie o por equivalente.

Otra clasificación de formas de cumplimiento:

Cumplimiento Directo: Es el efectuado por la misma persona del deudor, ya que son de cumplimiento exclusivamente directos. Ejemplo: Lasintuito Persona, donde el acreedor tiene el interés de que la obligación se cumpla por el mismo deudor y no por un tercero, es decir, tienen una conducta de hacer.

Cumplimiento Indirecto: Es la ejecución de la obligación por persona distinta al deudor.

ASPECTOS DE LA EJECUCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

En relación al objeto (prestación): en principio general el deudor no puede sin autorizacióndel acreedor cumplir otra prestación que la debida (deber) ni tampoco realizar pagos parciales en virtud del principio de la identidad e integridad del pago.

Sin embargo a estos dos (2) principios se oponen dos (2) excepciones:

a.- El beneficio de la dación en pago: es una excepción al principio de la identidad del pago. Cuando el deudor de una suma de dinero se encontraba al tiempo delvencimiento de la obligación, en estado de perfecta solvencia pero carecía de numerario (dinero en efectivo) con que hacer el pago, en ese caso podía ofrecer al acreedor una dación en pago y saldar su deuda mediante la entrega de una cosa distinta de la prometida. Esta solución no podía ser impuesta al acreedor. Si el acreedor se niega a aceptar la dación en pago, al deudor no le queda otra salida quevender sus bienes (remate) para saldar la obligación adquirida. Si el deudor no encuentra comprador para los bienes, el acreedor debe aceptar la oferta que había rechazado.

Requisitos para que proceda la dación en pago:

Para el momento del cumplimiento de la obligación, el deudor no tuviera numerario (dinero en efectivo).
Que no encontrara comprador para sus inmuebles.
Que los bienes del...
tracking img