Efecto de las obligaciones

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Efectos de las obligaciones

Introducción
En las partes anteriores, vimos las modalidades de las obligaciones, sus fuentes y su transmisión pero debemos conocer cuáles son sus efectos, es decir qué pasa cuando se cumplen y cuando no se cumplen.

Como contadores es importante conocer esta información, ya que mucho de lo que se trata nuestra profesión es de cumplir obligaciones o contraerderechos, en su mayoría, entre personas morales, ya que hablamos de empresas.

Objetivo educacional
Conocer la forma natural y la posible de dar cumplimiento a la obligación especialmente el pago voluntario, circunstancias y condiciones para efectuarla así como el procedimiento para llevarlo a cabo cuando el acreedor rehúsa a recibirlo.
Determinar las consecuencias que trate consigo elincumplimiento, formas de indemnizar, como hacer cumplir el obligado y manera de prever el pago en caso de incumplimiento.
Bajo este rubro, “Efecto de las obligaciones entre las partes”, el Código Civil señala los que se producen en los dos supuestos posibles: cumplimiento e incumplimiento.
Dentro del cumplimiento fija los que implican el pago y el ofrecimiento de pago seguido de consignación.
Dentro delincumplimiento nos referimos a los que esta figura jurídica trae consigo: el derecho de la indemnización que comprende el pago de daños y perjuicios; el derecho a exigir el cumplimiento forzoso; el derecho al cobro de la cláusula penal; y el derecho a percibir intereses moratorios
.
El cumplimiento
Las obligaciones se crean para cumplirlas. Por lo tanto, el que se cumpla es el efecto normal yesperado entre las partes. Las primeras forma de cumplir una obligación es el pago.

El pago
Pagar, en lenguaje jurídico, no es solamente entregar una suma de dinero; significa también cumplir la obligación, cualquiera que sea su objeto; consista este en una prestación (de dar o hacer) o en una abstención (no hacer).

Definición
“Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa ó cantidaddebida, o la prestación del servicio que se hubiese prometido”. (Articulo 1577). Complementado esta definición legal, puesta que no incluye el cumplimiento de la abstención diremos que:
“Pago es el acto jurídico consistente en el cumplimiento normal de una obligación al realizar su objeto. En este fin se logia ya sea efectuando una prestación, al entregar, una cosa o cantidad debida; o efectuando unservicio, o bien observando una abstención al no hacer algo. Todo ello ejercitado con la intención de extinguir dicha obligación”.
Dentro de pago, nos referimos a las siguientes notas: a) quien debe pagar, b) a quien debe pagarse, c) en qué forma debe pagarse, d) época de pago, e) el gasto del pago, f) comprobación del pago, g) que debe pagarse, y, h) lugar del pago.

Quien debe pagar
El pagopuede ser hecho por el mismo deudor, o por sus representantes, ejemplo: por el mandatario; o bien por persona que tenga intereses jurídico en el cumplimiento de la obligación. En esta situación operaria la subrogación. (Articulo 1580).
Otro ejemplo
Sería el del fiador que tiene interés en que el acreedor no ejerza en su contra acción para hacer ampliar la obligación que su fiado no cumplió.Nuestro Código Civil también prevé los casos en que un tercero efectué el pago con consentimiento del deudor o bien ignorándolo el deudor y aun en contra de la voluntad de este. Es importante tomar en cuenta lo que dispone al Artículo 1581 del Código Civil al establecer que “El acreedor está obligado a aceptar el pago hecho por un tercero…”

A quien debe hacerse el pago
“El pago debe hacerse al mismoacreedor o a su representante legitimo”. (Articulo 1588). Por lo cotidiano, mencionaremos el caso del pago que se hace a un mensajero del acreedor.
Desde luego, se considera efectuando el pago al mismo acreedor, pero conviene cerciorase, dentro de los medios normales posibles de la legitimidad de la posesión de recibo, pues quien lo suscribe bien pudo habérselo encontrado o aun robado. En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las Obligaciones: Efectos de las Obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • efectos de las obligaciones
  • EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
  • efectos de las obligaciones
  • Efecto de las obligaciones
  • Efectos De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS