Efecto de las tic en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC y Desarrollo: Efecto del uso del teléfono móvil e Internet en adolescentes y preadolescentes.


Índice

1.- Introducción

2.- Usos de la telefonía móvil e Internet en niños y adolescentes 2.1.- Uso del móvil 2.2.- Uso de Internet

3.- Riesgos potenciales de la telefonía móvil e Internet 3.1.- Riesgos percibidos y de uso 3.2.- Riesgos en la salud y el bienestar

4.- Dependencia deestas tecnologías para las relaciones sociales

5.- Conclusiones

6.- Base bibliográfica

Página

2

1.- Introducción

La principal razón por la que he decido enfocar mi ensayo sobre la influencia que tienen las tecnologías TIC, sobretodo telefonía móvil e Internet, en los niños y adolescentes de hoy en día viene dada por la lectura que realice de una noticia publicada en laVanguardia en el mes de Febrero. En esta se planteaba los resultados de un estudio hecho en Catalunya donde se observaba el gran incremento del uso de móviles e Internet en preadolescentes. Dicha noticia me planteo primeramente una pregunta ¿Por qué cada vez los jóvenes disponen de móviles a una edad más temprana? Pregunta a la que fácilmente le encontré respuesta, la penetración de las TIC es cada vez mássignificativa en nuestro país, y en el mundo en general. Por lo que llegada a esta conclusión se me plantearon nuevas preguntas que cuya respuesta quiero responder al finalizar este ensayo.

Con el presente trabajo de investigación pretendo analizar cómo afecta el uso de la telefonía móvil e Internet en los adolescentes y preadolescentes. Que actualmente está aumentando su uso en estas franjasde edad. Por este motivo el objetivo del ensayo será en contestar una serie de preguntas que expongo a continuación. La pregunta conductora del ensayo seria:  ¿Es contraproducente el uso de las TIC (telefonía móvil e Internet) en una edad tan temprana, si dicho uso no es supervisado por un adulto?

Para poder analizarlo de una manera más concreta esta pregunta principal se podría abordar poruna serie de preguntas más focalizadas a diferentes puntos a tener en cuenta.     ¿Qué efecto tiene el uso de Internet y la telefonía móvil en los adolescentes y preadolescentes? ¿Qué problemas en clave de bienestar y salud surgen por el uso de estas tecnologías en los niños? ¿A qué tipo de riesgos se pueden llegar a someter los adolescentes y preadolescentes cuando usan estas tecnologías? ¿Quépapel juega el uso de estas tecnologías en el modo en cómo se relacionan niños y adolescentes?

Página

3

2.- Usos de la telefonía móvil e Internet en niños y adolescentes
2.1.- Uso del móvil
Hoy en día sabemos que una gran cantidad de niños y adolescentes disponen de teléfono móvil. Podemos decir que este aparato se usa de muchas maneras diversas convirtiéndose en un objeto personal,propio, exclusivo e íntimo presente en muchos aspectos de nuestras vidas. Muchas personas utilizan el teléfono móvil, aparte de para lo que se diseño, llamar desde cualquier lugar, también como despertador, cámara de fotos o videos, agenda electrónica, reproductor de música, etc. Pero la cuestión del ensayo es, ¿Cuál es el uso que hacen los jóvenes de sus teléfonos móviles? Según el estudiorealizado por la Oficina del defensor del menor de la Comunidad de Madrid en 2008, donde se estudian entre muchas otras cuestiones que contenido de servicios y usos del móvil hacen adolescentes y preadolescentes en una franja de edad que oscila entre 10 y 12 años. Los resultados obtenidos fueron: (dado que los datos están sacados de una ciudad como Madrid, se puede extrapolar dicha información y asumirlocomo un global de los adolescentes y preadolescentes españoles)

Fig. 1 (Servicios que contienen los móviles de los adolescentes y preadolescentes españoles)1

Estos datos nos plantean que los adolescentes y los preadolescentes disponen de teléfonos móviles que ofrecen más servicios que únicamente la posibilidad de llamar. ¿Pero qué tipos de servicios utilizan? Observamos que el uso del...
tracking img