Efecto De Los Diferentes Medios De Cultivo: Leche Entera, Deslactosada Y Light Sobre El Crecimiento De Lactobacillus Acidophilus

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Efecto de los Diferentes Medios de Cultivo: Leche Entera, Deslactosada y Light Sobre el Crecimiento de Lactobacillus acidophilus

D. C. Gordillo-García, M. Medina-Ruiz, E. L. Ramos, K. P. Castro Tepale, A. Alonso, L. A. Trujillo-Rodríguez, M. López

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Universidad Autónomo Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México D.F._________________________________________________________________________
Resumen
Lactobacillus acidophilus es una bacteria del género Lactobacillus. Los cultivos jóvenes se tiñen uniformemente gran positivos.
Utilizando un pH constante de5-6 y una temperatura de 45° C.
En el efecto del medio de cultivo (leche entera, deslactosada y light) sobre el desarrollo de lactobacillus acidophilus, se logró obtener, de todos los cultivos que se realizaron, ungram positivo (lactobacillus acidophilus) a un pH de 5.64, que se efectuó en la muestra de leche deslactosada, obteniendo la mayor cantidad de sedimento a comparación de las otras muestras.
Se tienen que mantener condiciones constantes en los cultivos, ya que la perturbación en el ambiente, temperatura o pH, puede alterar los resultados, se tiene que mantener el área completamente desinfectadaevitando así la formación de hongos que arruinan la muestra.
De acuerdo a nuestros resultados, la leche deslactosada fue la que favoreció la creación de las colonias de lactobacillus, al mantenerla a un pH y temperatura óptimos.





Palabras clave: Lactobacillus acidophilus, medios de cultivo, crecimiento.
Introducción
Los Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacteriasGram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cualinhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogurt y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogurt contienen Lactobacillus como suplemento dietético.
El Lactobacillus acidophilus, cultivado por primera vez por Moro en 1900, a partir de heces de lactante, ha sido aislado del intestino de casi todos losmamíferos, muchos otros vertebrados y algunos invertebrados. Estos bacilos, bastante gruesos y de longitud variable, se disponen aislados, a pares frecuentemente algo flexionados en la unión.
Los cultivos jóvenes se tiñen uniformemente gran positivos; los cultivos viejos, a menudo muestran coloración listada o bipolar y pueden decolorarse fácilmente. Las colonias, generalmente pequeñas, pueden variaren su forma: de la opaca, redonda y lisa a la aplanada, translúcida e irregular, frecuentemente con aspecto de cristal.

Lactobacillus acidophilus es una bacteria del género Lactobacillus. Esta bacteria crece, fácilmente, en medios mucho más4condiciones óptimas a unos 45 ºC. El L. acidophilus crece de manera natural en una gran variedad de alimentos, incluidos la leche, la carne, el pescadoy los cereales. El L. acidophilus absorbe la lactosa y la metaboliza formando ácido láctico. Como cualquier bacteria puede ser eliminada por un exceso de calor, humedad, o la luz solar directa. Se sabe que contribuyen a la producción de lactasa, enzima que ayuda a digerir la leche y sus derivados. El L. acidophilus se considera un pro biótico o bacteria beneficiosa para el hombre.
Previene ladiarrea provocada por radioterapia y es efectiva en el tratamiento contra estreñimiento.
Las poblaciones microbianas raramente mantienen un crecimiento exponencial prolongado. Si ello ocurriera en poco tiempo la tierra estaría tapada de una masa microbiana mayor que la de la tierra misma.
El crecimiento está normalmente limitado por el agotamiento de nutrientes o por la acumulación de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactobacillus Acidophilus
  • lactobacillus acidophilus
  • PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO PARA EL CRECIMIENTO DE
  • Leche Deslactosada
  • efectos sobre el medio ambiente
  • Efectos del medio sobre la sociedad
  • Efectos de diferentes niveles de sombreado sobre el crecimiento del rabano
  • Leche Entera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS