Efecto de los medios de comunicacion

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Los efectos de los medios de comunicación en la Sociedad
Para realizar este pequeño ensayo he recurrido a la lectura de una novela, Génesis, en ella se describe una distopía; un futuro no tan lejano donde se pretende una sociedad perfecta.
El autor de Génesis plantea varios aspectos de la vida, la muerte, la conciencia, la fragilidad humana entre otros. Un tema que me ha llamado la atención esel de los medios de comunicación, porque en la actualidad pueden generar algunos efectos sobre el individuo y por ende en la colectividad que a veces resulta conveniente, sin embargo en otras ocasiones pueden ocasionar efectos perjudiciales o no deseados. En los años 30, en EEUU, comienzan a desarrollarse diversas teorías, aquí sólo trataré la agenda setting, y en menor medida la teoría de losefectos limitados.
Los mass media influyen en muchos aspectos de nuestra vida diaria, y de hecho, la mayoría de veces logran centrar o desviar nuestra atención en temas que a algún grupo le interesa. Como por ejemplo, el grupo político; cuántas veces habremos contemplado que más de un político catalán intenta distraer nuestra atención de alguna realidad concreta (recortes en educación o sanidad porejemplo), que desafortunadamente en ese momento no quieren que se piense en ello, y muchas veces lo consiguen, con sus discursos de “reivindicación de la independencia”, o “luchemos por nuestra lengua”, mientras que detrás de ésta fachada están realizando recortes en diferentes ámbitos del gasto público. De esta manera dirige la atención de la opinión pública en determinados temas que no tienenesa importancia que les están dedicando.
Autores como Lippman (1922) hasta nuestros días como Castells subrayan el papel que tienen los medios, porque son los que crean las imágenes en nuestras mentes y no sólo en el aspecto político sino en muchos otros aspectos de nuestra vida. Esto es así porque actualmente necesitamos estar informados y dependemos de los mass media para ello.
Esto es lo quellaman agenda setting; los medios de comunicación al destacar y centrar la atención en un tema determinado de la actualidad están influyendo sobre qué temas los ciudadanos deben considerar relevantes en aquel momento. En la prensa escrita, por ejemplo, se asegura que una noticia sea relevante colocándola con un titular más grande y en un espacio también considerable.
Actualmente muchas personascrean y formalizan su agenda setting de acuerdo a la información de los acontecimientos más importantes del día. Todos los días recibimos un gran flujo de información sobre la crisis económica y sus consecuencias en el estado de bienestar. Puedo decir que hasta crean un miedo generalizado en la opinión pública, y en éste punto es donde coincido con el autor de Génesis cuando expresaba que en lasociedad utópica que él describe que, “los medios de comunicación traficaban con el miedo…”.
Debido a que los medios de comunicación influyen en la agenda de los ciudadanos, nos debemos preguntar: ¿quién determina la agenda de los medios? La respuesta aparentemente sencilla puede complicarse. Jennings Bryant,Dolf Zillmann en su libro titulado Los efectos de la comunicación: investigaciones y teoríasda un buen ejemplo metafórico: “pelar la cebolla”, y explica que el informativo diario está rodeado y conformado por varias capas de influencia. Sin embargo estas capas se pueden precisar, en realidad los que se dedican en la construcción de la agenda, son las élites políticas, los grupos de interés y la opinión pública; entendida esta última como: “la opinión dominante que obliga a laconformidad de actitud y comportamiento, en la medida en que amenaza con el aislamiento al individuo disconforme o con la pérdida de apoyo popular al hombre político” (Noelle Neumann, 1974).
Manuel Castells afirma que los medios de comunicación de masas tienen una gran capacidad de moldear las mentes construyendo significados a través de la creación de imágenes. Por lo tanto, son capaces de centrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y su efecto en las organizaciones
  • Medios de comunicacion y efecto en las organizaciones
  • Medios De Comunicacion Y Sus Efectos
  • Efectos De Los Medios De Comunicación
  • GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Los Medios de Comunicación y su efecto en las organizaciones.
  • Los Medios de Comunicación y su efecto en las Organizaciones
  • Medios de comunicacion y su efecto en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS