efecto de los sulfatos en el concreto

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
HUGO ALEJANDRO MUÑOZ VALDES 1101239
ING JAIME DURAN
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL
SEMINARIO DE INVESTIGACION
ENFOQUE:
Área: Materiales (Concretos)
Tema: Patologías del concretoen estructuras ingenieriles.
Título: Evaluación, diagnóstico y mejora de patologías en estructuras con construcción tradicional (sistema de pórticos).

PROBLEMA
Colombia como país tropical,enfrenta problemas estructurales de durabilidad y estabilidad principalmente por el deterioro de sus estructuras en hormigón. Problemas que van desde ataque de sulfatos hasta reacciones álcali sílices.ANTECEDENTES:

Concretos resistentes a sulfatos:

Se describen en esta nota técnica los mecanismos de ataque químicos y físico-químicos de los sulfatos externos sobre el concreto, sustentada en unainvestigación desarrollada por el CCAA (Cemento, Concreto y Agregados de Australia, por su sigla en inglés). Se estudiaron mezclas de concretos elaborados con cementos resistentes y no resistentes asulfatos, que fueron evaluados en condiciones neutras y en presencia de sulfatos ácidos.
En general, los sulfatos se pueden desarrollar de manera natural en el suelo, las aguas subterráneas, en losefluentes industriales y en los desechos químicos y mineros, así como también el agua de mar. Los suelos con sulfatos ácidos se asocian a aquellos que tienen sedimentos que contienen sulfuros dehierro, que normalmente se encuentran en los manglares, en la vegetación marítima (zonas de marea baja), también en partes bajas de llanuras aluviales, zonas costeras, ríos y arroyos.
El deterioro delconcreto expuesto a sulfatos es el resultado de la reacción química de la matriz de cemento, con agentes agresivos que penetran en su interior, siendo las principales reacciones involucradas: laformación de etringita y de yeso y la descalcificación. Estas reacciones químicas pueden conducir a la expansión y el agrietamiento del concreto, y/o la pérdida de resistencia y de las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sulfatos de mar y efectos en el concreto
  • Ataque de los Sulfatos al Concreto
  • Sulfatos y concreto
  • Efecto de la temperatura concreto
  • Concreto resistente a sulfatos
  • Estructuras De Concreto Sumergidas En Suelos Sulfatados
  • sulfatos
  • Sulfatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS