Efecto De Neurotransmisores

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
EFECTO DE LOS NEUROTRANSMISORES EN Ceriodaphnia sp.

Laboratorio de Biología Celular, Departamento de Biología de la FACYT Universidad de Carabobo.




RESUMEN: Las neuronas se comunican entre si o con otras células usando dos formas esenciales de transmisión: eléctrica y química; la transmisión en la mayor parte de las uniones sinápticas, por o tanto, es química; el impulso causa en elaxón presináptico la secreción de un neurotransmisor. Los efectos de cada una de las terminaciones sinápticas individuales pueden ser excitadores o inhibidores y, cuando la célula postsináptica es una neurona, la suma de todos los efectos excitadores e inhibidores determina si se genera o no un potencial de acción. Todos estos procesos pueden alterarse por la acción de los neurofármacos, por lo tantose pueden desarrollar fármacos que regulan, no solo la actividad motora somática y visceral, sino también las emociones, el comportamiento y las restantes funciones complejas del cerebro. Se observaron los efectos de los diferentes neurotransmisores (NT) tales como: la acetilcolina, succinilcolina y la adrenalina en la Ceriodaphnia sp. Se aplicaron los NT en la especie, en tres placas diferentesen condiciones normales y luego se observó el comportamiento en el mismo, obteniendo los resultados esperados que fueron: Con la acetilcolina, los latidos del corazón disminuyen, su actividad intestinal es normal, y el ojo se muestra sin cambios. Mientras, con la succinilcolina, disminuye tanto en su actividad intestinal, como en la contracción ocular, tomando en cuenta la frecuencia cardiacaaumentada ligeramente. Por ultimo, la adrenalina actuó como acelerador en frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, flujo sanguíneo y músculos. Finiquitando, que se logró distinguir cada órgano con o sin la acción de un neurotransmisor.











Palabras Clave: Acetilcolina, succinilcolina, adrenalina, neurotransmisores












INTRODUCCIÓN

La célula nerviosa(neurona) tiene dos funciones principales, la propagación del potencial de acción (impulso o señal nerviosa) a través del axón y su transmisión a otras neuronas o a células efectoras para inducir una respuesta. Las células efectoras incluyen el músculo esquelético y cardíaco y las glándulas exocrinas y endocrinas reguladas por el sistema nervioso. La conducción de un impulso a través del axón es unfenómeno eléctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la trasmisión del impulso de una neurona a otra o a una célula efectora no neuronal depende de la acción de neurotransmisores (NT) específicos sobre receptores también específicos. (psicomag.com).

Los neurotransmisores más comunes son:

La acetilcolina: Está ampliamente distribuida en elsistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso. (psicomag.com).

Cuando se unen muchos receptores de acetilcolina de las fibras musculares, estas se estimulan para contraerse. La acetilcolina tiene su uso también en el cerebro, donde tiende a causar acciones excitatorias. Lasglándulas que reciben impulsos de la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo se estimulan de la misma forma. Por eso un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardíaca y un incremento de la producción de saliva. (psicomag.com).

La adrenalina: También llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por lasglándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. La adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. (psicomag.com).

La succinilcolina: Es una sustancia química usada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS