Efecto de primacia y resencia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
El comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con el final .
Mónica I. Gutiérrez Hernández, Graciela Y. Sánchez Hernández, Sandra Santiago Sandoval, Eben-Ezer Oviedo Rodríguez.
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

Se realizó un experimento para demostrar que la memoria es un sistema Multicomponente (MLP–MCP) mediante una tarea de recuerdo libre. Sepresentó una lista veinte palabras a un grupo de estudiantes universitarios y posteriormente se les pidió recordarlas. Los resultados obtenidos del experimento están reflejados en la gráfica de curva de posición serial, y se observa como influyen el efecto de primacía, que es la mayor tasa de recuerdo de las primeras palabras de la lista y el Efecto de recencia, que es la mayor tasa de recuerdo delas últimas palabras de la lista; sin embargo, los datos obtenidos no son estadísticamente significativos.

Palabras clave: efecto de primacía, efecto de recencia.

El estudio experimental de la memoria comenzó en 1879 cuando Hermann Ebbinghaus realizó un experimento para aproximarse al estudio de los fenómenos psicológicos argumentando que se podía aplicar el método experimental al estudio dela memoria. (Baddeley, 1976). Para demostrarlo, realizó varias investigaciones, la mayoría basadas en concepciones asociacionistas, dado que consideraba que la memoria estaba compuesta por datos aislados y carentes de significado, los cuales podían encadenarse por un mecanismo asociativo. (Cofer, 1979; citado por Valdez, 1998).
Los trabajos de Ebbinghaus consistieron en la auto-presentaciónrepetida de sílabas sin significado para evaluar su recuerdo a partir del mismo número de repeticiones requeridas para evocar sin error la lista presentada. Sus resultados le permitieron postular la asociación como el mecanismo superior de los procesos de memoria. A pesar de esto, su trabajo tiene dos objeciones: la carencia de una teoría que permitiera explicar e integrar el cumulo de datosexperimentales generados por él mismo y la exclusión del material significativo al que nos enfrentamos a diario. (Cofer, 1979; Baddeley, 1976; citado por Valdez, 1998).
El siguiente pionero de la memoria fue Barlett, quien en 1932 empleó textos breves poniendo especial énfasis en su noción de esquema y su intento por explicar que para llegar a tener una comprensión total de la memoria debía hacerse apartir del entendimiento de los diferentes ámbitos sociales en los que se desenvolvían los sujetos, incluyendo con ello, el material significativo de la vida cotidiana. Para ello, utilizó una serie de experimentos a partir del método de representación serial, que consistía en que un sujeto debía recordar el mismo material en varias ocasiones, o bien, se presentaba el materia original a un primersujeto, que tenia la tarea de recordar o transmitir la información al sujeto siguiente, que a su vez lo hacía frente al tercero y así sucesivamente. Así pudo observar la retención que se lograba hacer de este material con significado y encontró que había cambios continuos en el contenido del relato, por lo que concluyó que el conocimiento se compone de un grupo de esquemas sustentados en la propiaexperiencia, de manera que cuando se presenta un nuevo material a aprenderse, el aprendizaje se basa en los esquemas ya existentes. (Valdez, 1998).
Barlett (1932; citado por Valdez, 1998) propuso que la memoria es principalmente un proceso activo de reconstrucción de la información almacenada, dando pie a que los posteriores estudios sobre la memoria, tuvieran que considerar que ésta es algo másque un depósito pasivo en el que se retiene la información.
Bourne, Dominowsky y Loftus (1979; citado por Valdez, 1998) plantean que los aspectos que se encuentran totalmente ligados a la memoria y que se deben investigar, se refieren al como la gente depende principalmente de la información que tiene disponible (las circunstancias, la memoria y la retroalimentación).
Por lo tanto, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Primacia Y Resencia En La Cruva De Posicion Serial
  • Efecto de primacia
  • Efecto De Primacía
  • PRIMACIA
  • La Primacia De La Imagen
  • La Primacia De La Imagen
  • La Primacia De La Imagen
  • La primacia de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS