Efecto de suelo poco profundo y subsuelo tepetatozo sobre el crecimiento del aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

INSTITUTO DE CIENCIAS
AGRÍCOLAS
ExHacienda “El Copal”

EFECTO DE SUELO POCO PROFUNDO Y SUBSUELO
TEPETATOSO EN EL DESARROLLO DE SELECCIONES
CRIOLLAS DE AGUACATE (Persea americana mill).

Luis Antonio Jiménez Magdaleno.

IRAPUATO, GTO. 2007

RESUMEN.

Con el propósito de ofreceralternativas a los productores de aguacate criollo de la región y observar su adaptación en Irapuato Guanajuato, en mayo de 1999 se estableció en los terrenos del Instituto de Ciencias Agrícolas, un huerto fenológico con 14 selecciones de aguacate criollo proveniente del estado de Guanajuato y Michoacán y 2 variedades comerciales (testigos), injertados en 2 portainjertos criollos seleccionadosde las zonas aguacateras de Uruapan Michoacán y Comonfort Guanajuato.

La evaluación de las selecciones se hizo en dos grupos tomando en cuenta la disponibilidad del germoplasma. Un grupo se integró por 11 selecciones y 2 variedades comerciales injertados en criollos de Uruapan, Mich. Dicho germoplasma fue, Pata de Pichón, Pepino, Don Pedro, Angel 2, Angel 3, Angel 4, Celaya 25, Comonfort,Veracruz 48, Epigmenio, Basaldua, Hass y Fuerte. El segundo se integró por selecciones de Guanajuato injertados en plantas de semillas de Pata de Pichón de Comonfort, Gto. Los cuales fueron, Pata de Pichón, Pepino, Don Pedro, Angel 2, Angel 4, Don Pedro Chondudo, Don Pedro Negro y Don Pedro Negrito.

La plantación de los árboles se realizó con 4 repeticiones por tratamiento a unadistancia de 4 x 4 m en un terreno cercado y con suministro de agua, la profundidad de las cepas fue a 50 cm. Con mucha variación en las capas de suelo, pues mientras en algunas zonas el suelo era profundo en otras a los 5 cm se encontraba el tepetate, así mismo se analizó la fertilidad del suelo.

Se muestreó el suelo dividiéndolo en 5 lotes para hacer más representativo el análisis y decada uno se tomaron 20 muestras al azar y en Zig - Zag para formar de cada una muestra compuesta.

Las muestras así obtenidas se etiquetaron por separado y se llevaron al laboratorio para su análisis, donde se emplearon procedimientos de la Norma Oficial Mexicana de Procedimientos de Análisis de suelos de la Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca .

En relación conel comportamiento agronómico de las plantas se evalúo el crecimiento y desarrollo de las mismas en altura, diámetro de tallo y número de ramas generadas, así mismo el efecto de las bajas temperaturas, de heladas tempranas durante el otoño e invierno 1999 - 2000, mientras que en el suelo se analizó su pH, Porcentaje de Materia Orgánica, Fósforo, Calcio, Magnesio y Potasio, Fierro, Cobre, Manganesoy Zinc, Nitrógeno Total y Textura .

Después de 10 meses de establecido el huerto, se observó que las variables del comportamiento agronómico se vieron limitadas por la naturaleza del suelo donde se hizo la plantación reflejándose en un desarrollo deficiente de los arbolitos, sin embargo, se observó, que las mejores selecciones por su desarrollo fueron Angel 4, Angel 2, Pata de Pichón,Veracruz 48, Don Pedro y Don Pedro Negrito. También se registró una gran mortandad de los mismos, siendo para las selecciones injertadas en el patrón criollo de Uruapan del 32.7 %, mientras que para los injertados en Pata de Pichón fue del 59 %. Otro factor importante en el comportamiento del crecimiento y desarrollo de las plantas de aguacate fueron las condiciones de bajas temperaturas a lasque fueron sometidos, que en forma general afectaron notoriamente el aumento en altura y grosor del tallo, para proteger el germoplasma del frío, se les colocó de manera individual una cobertera durante el periodo mencionado, sin embargo dicha práctica no fue suficiente, pues si bien algunos individuos detuvieron su crecimiento, otros perecieron.

Respecto al suelo donde se plantaron los...
tracking img