Efecto de un complejo enzimático y restricción de energía y proteína en dietas con base en maíz y torta de soya en la digestibilidad y producción de ponedoras semipesados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de un complejo enzimático y restricción de energía y proteína en dietas con base en maíz y torta de soya en la digestibilidad y producción de ponedoras semipesados.

Autor: Ing.Zoot.Edison Mazòn P. M.Sc.

I. INTRODUCCIÓN

La industria avícola es tan competitiva, que obliga a mantener la eficiencia productiva para permanecer en el mercado en condiciones económicamenterentables. La alimentación, que generalmente representa el 70 % de los costos de producción, es el renglón más vulnerable, que el técnico y productor debe observar con mayor atención, debido a los constantes cambios que experimenta tanto el mercado agrícola como el tecnológico, ofreciendo nuevas alternativas en ingredientes y aditivos, que pueden ser utilizados con ventaja económica en las diferentesfases del proceso.

El uso y desarrollo de compuestos enzimáticos para alimentación de las aves en sus distintas etapas fisiológicas y productivas, representa una gran oportunidad para incrementar la producción nacional. El empleo de las enzimas exógenas representa una mejora en el valor nutricional de los alimentos, lo que permite incrementar las posibilidades sobre el uso de lasmaterias primas, ofreciendo una mayor flexibilidad a la planta de alimentos y más ganancias al productor, por el incremento productivo de las aves de corral. La mayoría de las enzimas investigadas en avicultura ha sido para pollos de carne en latitudes geográficas diferentes a las nuestras y con ingredientes alimenticios no comunes a nuestra realidad. Actualmente se abre un interesante campo deinvestigación en el rubro de ponedoras, sustentadas por actuales investigaciones, especialmente basadas en trigo y cebada (Bedford, 1996 y Mojica, 1997), las mismas que demuestran amplias ventajas al usar xilanasa y beta-glucanasa, mejorando el valor de estos granos. Como consecuencia de estos trabajos, se han probado enzimas en dietas de ponedoras con base en maíz (Pérez, 1999), que amplían su uso yabren espacios muy importantes, al tratarse del ingrediente de mayor utilización en la avicultura.

En el trópico húmedo, con peculiares alternativas alimenticias, no se han publicado trabajos en la evaluación de las enzimas en la línea de carne, peor aún en aves de postura, siendo a nuestro criterio interesante comprobar el efecto de utilizar enzimas en los productos quetradicionalmente se usan en la producción de ponedoras, tendiente a la postre a incrementar el valor nutricional de las raciones alimenticias y por ende la productividad del rubro. Este trabajo, en consecuencia, incluye el uso de un producto comercial multienzimático compuesto de alfa amilasa, beta xilanasa y proteasa, en las raciones con base en maíz y soya, que se han identificado como prevalentes en lapráctica alimenticia de los avicultores de la región.

Como objetivo general se planteo evaluar el efecto de la inclusión de un complejo enzimático exógeno (α-amilasa, β-xilanasa y proteasa) en dietas con base en maíz y torta de soya en la digestibilidad y producción de ponedoras semi pesadas.






II. MATERIALES Y METODOS

A. Localización yduración del experimento.
La presente investigación se realizó en la finca experimental “La María”, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), localizada en el kilómetro siete de la vía Quevedo – El Empalme, provincia de Los Ríos. Se halla ubicada en las coordenadas geográficas 010 06´ de latitud sur y 79 0 29´ de longitud oeste, a una altura de 73 m sobre el nivel del mar. El sitiocorresponde según Holdridge (1970) a la clasificación ecológica Bosque Húmedo Tropical.

Las condiciones meteorológicas del sitio experimental en las cuales se desarrolló la investigación, según la Estación Agrometereológica del INAMHI, Estación Experimental Tropical Pichilingue, INIAP (2002) fueron las siguientes:

Tabla 1. Condiciones meteorológicas de la finca “La María” de la...
tracking img