“Efecto del alcohol en el crecimiento de los microorganismos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA GENERAL
TRABAJO DE INVESTIGACION
“EFECTO DEL ALCOHOL EN EL CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS”



INSTRUCTOR:

GRUPO DE LABORATORIO: 04

Ciudad Universitaria, 02 de Diciembre del 2011

Introducción

La desinfección es un proceso en el cual los microorganismos son destruidos. Los agentes que causan desinfección se denominan desinfectantes o germicidas, y se usan sobreobjetos inanimados porque pueden ser tóxicos para los tejidos humanos. Los antisépticos son agentes químicos que se pueden aplicar de forma segura sobre tejidos humanos para destruir o inhibir los microorganismos como las bacterias.
Los alcoholes están entre los agentes químicos más utilizados como desinfectantes y antisépticos. Son bactericidas y fungicidas, pero no pueden destruir las esporasformadas por algunos microorganismos, algunos tipos de virus también son destruidos. Los dos germicidas alcohólicos mas utilizados son el etanol y el isopropanol, usualmente empleados a una concentración del 70-80%. Estos actúan desnaturalizando las proteínas, como agentes deshidratantes y disolviendo las membranas lipidicas.
En este trabajo se estudiara la acción del etanol como agente químicosobre los microorganismos. El etanol se usa como antiséptico de la piel y como desinfectante en los termómetros orales y algunos instrumentos quirúrgicos. El contacto con el alcohol de 10 a 15 minutos es suficiente para desinfectar termómetros y pequeños instrumentos. Además en los últimos años se ha generalizado la práctica de usar alcohol en gel para la desinfección de manos tanto enestablecimientos de salud como a nivel domestico.

Planteamiento del Problema

¿Se considera el alcohol como un antiséptico o un desinfectante para inhibir el crecimiento de microorganismos?

Hipótesis

El tratamiento con alcohol es eficaz para disminuir el crecimiento de microorganismos.

Objetivos

* Comprobar la efectividad del alcohol como agente desinfectante.

* Describir eltipo de colonias que aparecen después que se ha colocado e incubado objetos en un medio de cultivo, así como aquellas colonias procedentes de las manos.

* Comparar el número y tipo de colonias que aparecen después que se han tratado los objetos con alcohol 70% y las manos con alcohol gel.

* Explicar por qué se usa el alcohol como antiséptico

MARCO TEORICO

Una gran variedad deagentes desinfectantes se utilizan para destruir a los microorganismos uno de los más comunes es el alcohol. El alcohol, desde un punto de vista químico, es aquel compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados. En este sentido, dado que se trata de un compuesto, existen diversos tipos de alcoholes. Se conoce como alcohol al compuestoquímico etanol, también nombrado como alcohol etílico. Se trata de un líquido incoloro e inflamable
El etanol (alcohol etílico, C2H5OH) y el 2-propanol (alcohol isopropílico,
(CH3)2CHOH) tienen propiedades desinfectantes similares. Son activos contra las
formas vegetativas de las bacterias, los hongos y los virus con envoltura lipídica, pero
no contra las esporas. Su acción sobre los virus sinenvoltura lipídica es variable. Para
conseguir la máxima eficacia deben utilizarse en concentraciones acuosas de aproximadamente un 70% (v/v): las concentraciones más altas o más bajas pueden no tener
tanto poder germicida. Una de las grandes ventajas de las soluciones acuosas de
alcoholes es que no dejan residuo alguno en los objetos tratados.
Mecanismo de acción del alcohol
El mecanismo deacción antimicrobiano de los alcoholes radica en su capacidad de desnaturalizar las proteínas. Las soluciones de alcohol a concentraciones entre 60-95% son más efectivas y concentraciones superiores han demostrado ser menos potentes.
La actividad germicida de los alcoholes es muy amplia, y tiene una amplia cobertura en contra de gérmenes Gram positivos, Gram negativos, se incluyen bacterias...
tracking img