Efecto del almacenamiento en las propiedades térmicas y temperatura interna del mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto del almacenamiento en las propiedades térmicas y temperatura interna del mango (Mangifera indica)
Effect of storage on thermal properties and the internal temperature of mango (Mangifera indica)

J. Coronado.1
Universidad Pontificia Bolivariana
Transferencia de Calor
Facultad de Ing. Agroindustrial
Montería- Córdoba- Colombia
Km 3 vía Cerete

RESUMEN

Serevisaron algunos documentos acerca de las propiedades del Mango (Mangifera indica) como el calor especifico sobre y bajo el punto de congelamiento, la densidad, el contenido de agua, la conductividad térmica y el calor latente. Estas propiedades fueron determinadas utilizando un tratamiento térmico basado en la teoría de transferencia de calor suponiendo que la fruta tenia forma cilíndrica ysus propiedades térmicas eran constantes con u flujo de calor en convección libre que se movía por dentro de la fruta por conducción. Todo esto con el fin de mostrar los efectos del almacenamiento en las propiedades del mango.

PALABRAS CLAVES; mango, almacenamiento, calor especifico, conductividad térmica, densidad, convección.

ABSTRACT 

                       We reviewed some documentsabout the properties of mango (Mangifera indica) as the specific heat above and below the freezing point, density, water content, among others. These properties were determined using a heat treatment based on the theory of heat transfer if the fruit had a cylindrical shape and its thermal properties were consistent with heat flow or free convection moving inside the fruit by conduction. All thisin order to show the effects of storage on the properties of mango.

KEY WORDS; mango, storage, specific heat, thermal conductivity, density and convection.

INTRODUCCION

El tratamiento térmico se ha utilizado ampliamente como una alternativa no química en la práctica post-cosecha. Con el fin de controlar el tratamiento adecuado y obtener la calidad deseada, es necesario ser capaces depredecir la temperatura interna de la fruta, así como los factores que afectan a la transferencia de calor. Basado en la teoría de la transferencia de calor, la variación de la temperatura dentro de la fruta depende de su tamaño, sus propiedades térmicas, y la transferencia de calor por convección del medio de calefacción. [1]

Para representar la historia de la temperatura durante el tratamientotérmico de un mango, la ecuación básica de transferencia de calor se desarrolló bajo los siguientes supuestos: la fruta tenía forma cilíndrica, sus propiedades térmicas eran constantes, y la transferencia de calor se produjo sólo en dirección radial.

Por otro lado determinar la temperatura de congelamiento al igual que el calor el específico, el calor latente, la densidad, el contenido de agua yla conductividad térmica fue esencial para conocer el tiempo de almacenamiento del mango y cómo cambian sus propiedades después del proceso de congelamiento

MATERIALES Y METODOS
Para hallar el calor especifico y la conductividad térmica del mango se trabajo con un calorímetro diferencial de barrido. Se tomaron 6 muestras a 5ºC, 13ºC y 25ºC. La muestra fue preparada sacando de la mitad de lapulpa de un mango de 4,20 mm de diámetro y un pedazo con un sacabocados. La muestra de tejido cilíndrica en el sacabocados fue cortado en pequeños pedazos por una máquina de afeitar con el fin de obtener 1 mm de longitud.

Luego fue sellada para prevenir la pérdida de humedad y esto se hizo desde el tejido del mango. El procedimiento de cierre se completó en 30 segundos.
La prueba deencapsulado de la muestra fue colocada en el sensor de la muestra. Un plato vacío de aluminio hermético fue tapado en un lado de referencia. La muestra se midió a varias temperaturas entre esas 25°C. [2]

Para hallar el calor específico del mango se utilizo el método de desplazamiento de los líquidos.

RESULTADOS

El calor específico del mango a 25ºc aumento los 2 primeros días de almacenamiento y...
tracking img