Efecto del análisis de los principales estados financieros en la toma de decisiones de la empresa c.a. telares de palo grande, ubicada en caracas, para los años 2005 – 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DEL ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA C.A. TELARES DE PALO GRANDE, UBICADA EN CARACAS, PARA LOS AÑOS 2005 – 2006

INTRODUCCIÓN

En el complejo entorno de las empresas, organizaciones, industrias y negocios, representado en la actualidad por el proceso de globalización en las mismas, la información financiera cumple un papelfundamental debido a que es indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. En virtud, que la utilidad y las características de la información financiera contenida en los principales Estados Financieros suelen estar orientadas a los requerimientos o necesidades de estar informados que requieren los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, losacreedores, el gobierno y en general la sociedad.


Los principales Estados Financieros son un conjunto de informes que muestran los hechos económicos que ocurren en las empresas en un período determinado, suelen estar comprendidos varios elementos de datos que proporcionan información; suelen estar presentados en distintos informes que al reunirlos presentan la información financiera de laempresa de forma integrada.

Se deben emitir mensualmente y entregar a los accionistas de la organización los principales Estados Financieros de acuerdo a los hechos y transacciones generados en la operación, mostrando los principales cambios ocurridos en la situación financiera de la empresa y su resultado del efectivo y las inversiones realizadas en un periodo determinado.

En talsentido, en la presente investigación que a continuación se detalla, se evalúa el efecto de los principales Estados Financieros en la toma de decisiones de la empresa C.A. Telares de Palo Grande, en el período 2005-2006, con la finalidad de realizar proyecciones financieras.

La investigación esta dividida en cinco Capítulos, los cuales se describen a continuación:
Capítulo I estárepresentado por el planteamiento del problema, siendo el eje principal de la investigación, debido a que es donde se narra la situación actual de la empresa, contiene la formulación de las interrogantes, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación práctica, metodológica y práctica, el cuadro de identificación y definición de las variables y el cuadro de operacionalización de lasvariables.

Capitulo II está comprendido por el marco referencial donde se enmarcan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, la reseña histórica, las bases legales y el glosario de términos.

Capitulo III esta conformado por el marco metodológico, donde se amplían todos los aspectos relacionados con la metodología elegida para desarrollar la investigación, como: el tipo deinvestigación, diseño de la investigación, el nivel de la investigación, población o universo de estudio, muestra del estudio, técnicas para la recolección de información, instrumento para la recolección de información y técnicas de análisis de datos e interpretación de datos e interpretación de los resultados.

Capitulo IV se presenta de manera grafica los resultados obtenidos a través delanálisis de los instrumento utilizados y se realiza un breve análisis de las respuestas obtenidas.

En el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se pueden visualizar las sugerencias del autor, gracias a la realización de esta investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una organización es el arreglo de las actividades y funciones que seestiman necesarias para el logro de los objetivos de acuerdo a la autoridad y responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas. Así mismo Ponce (2002) considera que “comprenden la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones y actividades que integran los elementos de un organismo social con el fin de lograr...
tracking img