“Efecto del clonixino en la relajación vascular aórtica inducida por atp y resistente a n(nitro-l-arginina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA

“EFECTO DEL CLONIXINO EN LA RELAJACIÓN VASCULAR AÓRTICA INDUCIDA POR ATP Y RESISTENTE A N(NITRO-L-ARGININA”

MAYERLING PINTO G.
TUTOR PRINCIPAL Dr. MIGUEL A. MORALES S.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se sabe que el endotelio además de ser una barrera selectiva al paso de sustancias, tiene una importante actividad metabólica ysecretoria (1). El endotelio cumple un rol fundamental en la regulación local de la función vascular, además de participar en el transporte capilar, en la regulación de líquidos plasmáticos y en el control de la homeostasis. La modulación de la reactividad del músculo liso vascular por parte del endotelio es llevado a cabo por diversos mecanismos en respuesta a distintos estímulos: por medio de laliberación de sustancias vasoactivas generadas en etapas metabólicas del endotelio, a través de la conversión de precursores en productos vasoactivos y por la secreción de sustancias vasoactivas. Se destacan como agentes vasorrelajantes producidos en el endotelio: el óxido nítrico o NO/EDRF, el factor hiperpolarizante o EDHF y la prostaciclina o PGI(; y, por otro lado, un factor contráctil derivado deciclooxigenasa, el EDCF, y la endotelina, que son vasoconstrictores (2).
Es notable destacar que la hipertensión, la arteriosclerosis y el envejecimiento se asocian a disfunciones endoteliales, es decir a la pérdida parcial o total de la capacidad de inducir relajación, ya que en estas patologías se presenta una disminución en la liberación de EDRF y en las respuestas a la agregación plaquetaria.Más aún, se piensa que la hipertensión, el stress y el hábito de fumar, aceleran el recambio celular endotelial e incrementan la agregación plaquetaria y la liberación de factores de crecimiento por las plaquetas. La disfunción endotelial sería un paso fundamental en la progresión de la arteriosclerosis (1, 3).
Las drogas antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas no esteroidales (AINEs)constituyen un grupo heterogéneo de compuestos que pueden no estar relacionados químicamente y, a pesar de ello, comparten acciones terapéuticas y efectos colaterales. Se considera que el principal mecanismo de acción de los AINEs es la inhibición de la ciclooxigenasa I y II, enzima que convierte el ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos, los cuales se transforman posteriormente enprostaglandinas y tromboxanos (4). Cada vez es mayor la información que se acumula respecto a que los AINEs pueden actuar en otros sitios además de inhibir la ciclooxigenasa, lo que se traduce en la aparición de diferentes efectos farmacodinámicos.
El prototipo de estas drogas es el ácido acetilsalicílico (aspirina) reconocido por su capacidad de suprimir o aliviar dolores de diversa localización,naturaleza e intensidad, tanto agudos como crónicos; controlar fenómenos inflamatorios de variada etiología; así como también prestar gran utilidad como droga antitrombótica inhibiendo la agregación plaquetaria; esto último lo logra a través del desbalance que provoca entre la PGI2 y el TXA2. La prostaciclina, sintetizada en el endotelio vascular, presenta dos importantes funciones: ser vasodilatadora einhibir la agregación plaquetaria; por el contrario, el tromboxano A2 es sintetizado por las plaquetas y es un poderoso vasoconstrictor que promueve la agregación plaquetaria. La aspirina acetila irreversiblemente a la ciclooxigenasa dejándola inactivada permanentemente (5, 6), lo que evita que las plaquetas de la circulación sanguínea originen el tromboxano A2 por el resto de su vida , es decir,entre 7 a 10 días (6). Las células endoteliales nucleadas, en cambio pueden volver a iniciar con más rapidez la síntesis de prostaciclina. Además parece ser que el efecto de la aspirina es más marcado sobre las plaquetas que sobre el endotelio (7, 8, 9, 10). De esta forma se neutraliza la acción del TXA2 y se favorece la vasodilatación.
En 1980, Furchgott y Zawadzki señalaron que la aspirina y...
tracking img