Efecto del consumo agudo de alcohol sobre la regeneración hepática de ratas cepa wistar hepatectomizadas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El consumo de alcohol es uno de los principales problemas tanto físicos, psicológicos y sociales debido a esto es importante realizar investigaciones acerca de sus causas, fases, consecuencias, etc. Siendo un proceso que inicia con el consumo ocasional o experimental, pasando por el consumo moderado y que puede derivar en el consumo excesivo1. Esto no se sabía sino hasta el siglo XXcuando la OMS reconoció que estos factores psicológicos y sociales, eran una parte importante para determinar el consumo desmedido de alcohol.
Un siglo antes con el aporte de algunos investigadores fue determinado como una patología y gracias a ello se le ha podido dar la importancia que merece. A partir de 1988 se comenzaron a realizar encuestas nacionales de adicciones especialmente dealcoholismo. Es un grave problema de salud pública ya que las estadísticas demuestran que ha ido en ascenso en los últimos años.
El género masculino tiene un mayor consumo de alcohol debido a distintos factores, aunque se ha comprobado que las mujeres han ido incrementando su consumo, llegando casi al mismo nivel que los hombres. Haciendo énfasis en que los jóvenes de entre 18 a 29 años son los queconsumen más alcohol, siendo a los 12 años la edad de inicio.
Con respecto a las zonas rural y urbana, las estadísticas demuestran que el mayor índice de ingesta de alcohol se lleva a cabo en las zonas urbanas. Factores característicos de abstinencia en estas zonas son, la religión y el miedo a padecer enfermedades, siendo estos de suma importancia para que en la zona rural se consuma menorcantidad de alcohol.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, el consumo excesivo de alcohol trae como consecuencia problemas con la autoridad, accidentes automovilísticos, peleas así como la muerte2.
Según el INEGI el alcoholismo es un factor de riesgo para padecer enfermedades como la Diabetes Mellitus, enfermedad isquémica del corazón, cirrosis y enfermedad cerebro vascular3.
Endichas estadísticas las mujeres son más propensas a padecer enfermedades como Diabetes Mellitus, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebro vascular e hipertensión arterial; en hombres son más frecuentes enfermedades como: Diabetes Mellitus, enfermedad isquémica del corazón, cirrosis, enfermedad cerebro vascular y accidentes de tránsito.
En el caso de la cirrosis es de las principales einclusive más graves, se ha investigado a fondo para desarrollar avances que favorezcan a la conservación de una buena fisiología en este órgano afectado.
Como se sabe el hígado es un órgano que tiene la capacidad de regenerarse, después de un daño severo o alguna hepatectomía, ya que los hepatocitos proliferan de otros tipos celulares si el daño no es extenso, en cambio sí lo es en caso de lahepatotoxicidad o extracción la regeneración se produce por la activación de células progenitoras hepáticas.
En décadas pasadas se dudo de la existencia de las células progenitoras hepáticas, en 1999 ya se sabía el mecanismo de estas células en la regeneración, ya en la actualidad los conocimientos e investigaciones siguen su curso4. Una investigación importante ha sido la hepatectomía en ratonesy ratas, se han descubierto mecanismos de equilibro entre la apoptosis y proliferación en estos animales. En las ratas sanas el hepatocito vive alrededor de 300 días, debido a esta vida larga que tienen la proliferación de estos es disminuida. En estas investigaciones se han realizado distintos mecanismos que inducen la muerte de hepatocitos para así mismo estimular su regeneración. Cabemencionar estos 3 principales:
1. Extirpación de hígado de un 70% del total del hígado (Hepatectomía parcial)
2. Exposición aguda de tetracloruro de carbono, sustancias altamente hepatotoxicas (CCl4)
3. Hepatotoxinas más suaves como 2-acetilaminofluoreno (2-AAF)

Esto ha dado un buen resultado en su repoblación celular, y la restauración total se ha dado en cuestión de 5 a 17 días. Esto con seres...
tracking img