Efecto del consumo de carbohidratos de bajo índice glicémico sobre la salud de diez participantes en táriba durante los meses de febrero-abril de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente la calidad de vida en cuanto a la salud es cada vez menos satisfactoria, los problemas de alimentación y en especial la obesidad están cobrando más importancia. Desde hace un par de décadas los nutricionista están poniendo su atención sobre el índice glicémico de los carbohidratos, enfoque que abre nuevas posibilidades de influir sobre los hábitos alimentarios y lasalud.
Venezuela no escapa a esta situación al igual que el Estado Táchira, los malos hábitos alimentarios y en consecuencia, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas, son problemas que afectan cada día el estado general de la salud de nuestra población.
Esto llevó a plantear las siguientes preguntas: ¿de qué manera influye en el estado general de la salud, el consumo decarbohidratos de bajo índice glicémico?, ¿cambiando los hábitos alimentarios es posible mantener la glicemia bajo control?, ¿Consumir carbohidratos de bajo índice glicémico tiene efectos positivos sobre la salud y la pérdida de peso?
Para llevar a cabo la investigación se trazó como objetivo general: Determinar el efecto del consumo de carbohidratos de bajo índice glicémico sobre la salud de 10participantes lapso febrero-abril 2008, y como objetivos específicos: 1. Determinar el estado general de la salud de cada uno de los participantes al inicio de la investigación, 2. Establecer un plan básico de alimentación aplicando los principios del consumo de carbohidratos de bajo Índice Glicémico (IG), 3. Elaborar tablas y gráficas correspondientes a la evolución de los indicadores antropométricos y laglicemia de cada participante y 4. Evaluar la evolución de los indicadores antropométricos y de la glicemia de los participantes en el lapso Febrero-Abril con base a las gráficas obtenidas.
De allí que se justifique esta investigación “Efecto del consumo de carbohidratos de bajo índice glicémico sobre la salud de diez participantes en Táriba durante los meses de febrero - abril de 2008, ya quemodificaciones en la ingesta de carbohidratos, son indispensables en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas.
En el desarrollo de la investigación se presentaron las siguientes limitaciones: Resistencia a romper paradigmas alimentarios, poderosa influencia publicitaria a favor de comidas chatarras, falta de conciencia acerca de la importancia de una alimentación sana.El concepto de índice glicémico (IG) surgió en los años ochenta cuando se observó que distintos alimentos con la misma cantidad de carbohidratos tenían efectos diferentes en el nivel de azúcar en sangre. David Jenkins y colaboradores, (1981) en la Universidad de Toronto Canadá, utilizaron los alimentos de bajo IG como un arma para el manejo dietético de la Diabetes mellitus tipo1. En este mismoaño, determinaron el índice glicémico de 62 carbohidratos comunes.
Un seguimiento hecho a un grupo de 64.227 mujeres chinas durante una media de cinco años, llevado a cabo por Villegas y colaboradores (2000-2004), del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Nashville (Tennessee), los resultados mostraron que las mujeres que consumían más carbohidratos en total tenían más probabilidad dedesarrollar diabetes.
Recientemente el IG fue motivo de una reunión internacional de expertos en nutrición en la localidad francesa de Bandol, al sur de Francia, los especialistas coincidieron en atribuir al IG un papel fundamental en la alimentación.
En Venezuela, el concepto de IG es novedoso por lo tanto algo desconocido para una gran parte de la población. Sin embargo muchos profesionales hanllevado a cabo investigaciones en este campo, una de ellas, Lima (2006) desarrolla el programa “Vida Sana” con el objetivo de dar soluciones prácticas y sencillas para proteger, mantener, y aún restaurar la salud al mejor nivel posible.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, es necesario tener presente que el índice glicémico representa la velocidad a la que cada alimento ingerido...
tracking img