Efecto Del Deporte Sobre El Rendimiento Escolar

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Introducción
El presente trabajo está relacionado con el rendimiento de los alumnos de cuarto grado bajo la influencia de la distracción producida por los efectos de la clase de deporte.
La clase de deporte, es una de las asignaturas incluidas en el pensum obligatorio según el Ministerio para el Poder Popular de la Educación Básica. Según el propio Ministerio, y la ley vigente de educación ydeporte, esta asignatura debería realizarse al menos 3 horas por semana en cada instituto. En el caso del colegio Laura Vicuña, como en un importante porcentaje de colegios de la zona, esta asignatura solo se realiza 2 horas por semana ya que el colegio la complemente con otra actividad deportiva, tal como el plantel lo hace con natación.
Esta investigación en ningún momento intenta desvirtuaral propio deporte, sino simplemente analizar cuál es el mejor momento para practicarlo durante el horario escolar.
El deporte es básicamente el entrenamiento de cualquier actividad que requiera de un esfuerzo físico. Este es una de las expresiones más comunes del humano, el cual lo practica cotidianamente aun así cuando no lo intenta.
Esta asignatura, llamada también educación física ogimnasia, dependiendo de cómo lo establezca cada colegio, recae simplemente en la realización de actividades en las cuales se haga algún ejercicio físico.
Para no generalizar mucho, en el caso del plantel, cada trimestre o lapso se elige alguna actividad deportiva seleccionada por un acuerdo entre el profesor y los alumnos, tales como fútbol, kickingball, volleyball, básquet y en algunos casospingpong, todo esto complementado con ejercicios de aptitud física y calentamiento, para que los alumnos estén en un buen estado para practicarlas.

Justificación del problema
Uno de las más comunes quejas de los alumnos del colegio es que tienen la clase de deporte a las primeras horas de la mañana, y que a causa de esto no pueden concentrarse en las clases posteriores.
Las quejas no sonexclusivas de los alumnos, sino que por su parte los profesores, tampoco se sienten del todo cómodos y contentos ante el comportamiento de los alumnos luego de ejercitarse. De igual manera influye muchas veces el ambiente generado por el calor y los olores resultantes de ese ejercicio los cuales no son muy agradables, los cuales en la mayoría de los casos perturban a los docentes durante sus horas declase.
El problema principal recae en el rendimiento de los niños. Éste bien se puede ver afectado por la distracción generada por la excitación de los muchachos luego de jugar y ejercitarse, o por la dificultad de concentrarse al estar muy cansado, teniendo sueño o simplemente queriendo descansar.
La razón por la cual se trabajara con los alumnos de cuarto grado es porque al existir dos seccionesse puede tener un grupo control. Vale resaltar que cuarto grado es el grado cuyos estudiantes son los de mayor edad, organizados en dos secciones.

Problema
¿En qué modo afecta la clase de deporte en el rendimiento en el aula a los los alumnos de cuarto grado de la Unidad Educativa Laura Vicuña?

Objetivos
Objetivo General

Evaluar el rendimientoacadémico de los alumnos de 4to grado, posterior a la clase de Educación Física o Deporte.

Objetivos específicos

* Analizar el comportamiento de los alumnos posterior a la clase de Educación Física o Deporte.
* Determinar si la actividad física realizada en la clase de Educación Física o Deporte afecta el rendimientoacadémico de los alumnos de 4to grado.

Hipótesis
“Si la clase de deporte produce un efecto de distracción en los alumnos de cuarto grado de la Unidad Educativa Laura Vicuña, entonces al tener la clase de deporte a primera hora, el rendimiento de los alumnos de cuarto grado de la Unidad Educativa Laura Vicuña se verá afectado por esta.”

Variables
Variable independiente
La clase de deporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Sobre Rendimiento Escolar
  • Sobre computadoras y rendimiento escolar
  • Reflexión Sobre El Deporte Escolar
  • Efectos de la alimentación en el rendimiento escolar (B01N)
  • Dominio lector y sus efectos en el rendimiento escolar
  • Propuesta investigativa sobre doping en deportistas de alto rendimiento
  • Efecto de las cardiopatias en el rendimiento deportivo.
  • Rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS