Efecto del disolvente en la manifestacion del caracter ionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N° 4
“Efecto del disolvente en la manifestación del carácter iónico”

Al hablar del carácter iónico principalmente se está hablando de la polaridad de las moléculas, es decir, de la diferencia de electronegatividad que hay entre ellas, entre mayor diferencia se dice que tiene un carácter iónico o es una molécula polar.

Al definir el carácter iónico en disoluciones observamosalgunas variables como son las constantes dieléctricas y el momento dipolar de las moléculas ya que estas son las que contribuyen a que sea o no soluble una sustancia en otra.

Entendemos por contante dieléctrica en disoluciones como la permitividad de que el disolvente de alojar al soluto.

Y el momento dipolar es la manera en la que se puede medir la polaridad, de manera que es el vectorresultante de las fuerzas que existen dentro de la molécula, por decirlo en otras palabras el momento dipolar en disoluciones lo que nos permite es saber que tanto puede inducir un dipolo en la sustancia a disolver.


Objetivo: Determinar experimentalmente cual de los compuestos problema presenta un mayor carácter iónico y deducir de qué manera influye la elección del disolvente.Observaciones y resultados:

En la práctica lo que se observo fue principalmente la solubilidad que había en las disoluciones y su conductividad. Se trabajó con cloruro de cobre (CuCl2), acetato de cobre (Cu(AcO)2), y Cu(salen), como solutos para disolver en diferentes disolventes como fueron agua, DMSO, metanol, etanol, acetona, acetato de etilo y hexano. Así mismo lo que se observo al realizar lasdisoluciones como se muestra en la Tabla No. 1, fue que en alguna disoluciones no se tuvo conductividad siendo que se presento que fueran solubles, otro caso lo que se vio fue de que habiendo poca solubilidad hubo conductividad y la otra situación fue de que al no haber solubilidad tampoco hubo conductividad. Para esto al realizar la primer prueba de conductividad, es decir antes de la preparación dedisoluciones se observo que en ningún disolvente se presentaba conductividad, por lo que dependía del soluto que fuera a existir esta propiedad. Las tonalidades observadas fueron desde un color verde muy tenue hasta color azul muy obscuro, mostrados en las imágenes 1, 2 y 3.

Discusión de resultados:
Los resultados observados se pueden pudieron haber sido predeterminados ya que si observábamosel momento dipolar de cada uno de ellos y sus constantes dieléctricas, se podía determinar si se iba a presentar solubilidad y conductividad al mismo tiempo o sólo una de ellas, ya que si tenemos un momento dipolar grande y una constante dieléctrica grande, se presentarían las dos cualidades solubilidad y conductividad ya que el momento dipolar es el que hace que haya una interaccion bastantebuena entre las moléculas, en otras palabras es el que induce los dipolos en la otra molécula o se acopla a la otra molécula, sin embargo la contante dieléctrica por su lado es la permitividad que tiene el disolvente de alojar a al soluto. Tomando ya en cuenta estas dos interpretaciones de la constante y el momento dipolar podemos hacer las combinaciones posible entre ellos como si tuviéramos unmomento dipolar grande pero una contante dieléctrica pequeña si habrá solubilidad pero probablemente no habrá un paso de corriente eléctrica eficiente, es decir, se presenta pero no es visible, otra de las situaciones es tener un momento dipolar pequeño y una contante dieléctrica alta, en este caso no se presentara solubilidad y por tanto tampoco conductividad, así mismo podemos determinar quecualidades se van a presentar en las disoluciones, así es por eso que en algunos de los casos no hubo conductividad a pesar de que si presentó ser soluble y en otro presento conductividad aunque haya sido poco soluble, y en el peor de los casos fue que no hubo ni solubilidad y por ende tampoco conductividad.

Conclusiones:
En esta práctica se pudo observar como un mismo compuesto puede presentar...
tracking img