Efecto del ejercicio en la frecuencia cardíaca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO
Objetivo:

Observar como afecta el ejercicio realizado según el nivel de esfuerzo, en la frecuencia cardíaca del ser humano.

Hipótesis:

Presupongo que la frecuencia cardiaca (P.P.M.) será mayor según aumente el esfuerzo realizado en cada tipo de ejercicio. Realizaré cinco ejercicios de diferente dificultad: caminar, correr, bicicleta estática, elíptica y flexiones. Deduzco que elmayor número de P.P.M. Se dará en la elíptica, luego en correr, posteriormente en la bicicleta, luego en flexiones y por último en caminar.

Variables:

La variable independiente es el ejercicio pues es el que nosotros variamos a nuestro antojo y la dependiente es la frecuencia cardíaca pues depende de la intensidad del ejercicio.

La temperatura exterior puede influir en la frecuenciacardíaca, por ello de que si tenemos mucho calor sudamos más y nos cansamos antes. Para controlar la temperatura realice las tomas en el gimnasio, un recinto cerrado en el que la temperatura interior es siempre la misma pues esta controlada.
La temperatura interior también influye, no he sufrido ningún tipo de enfermedad que pudiera causar fiebre o algún tipo de aumento de temperatura interior, y eltermómetro marcaba más o menos la misma temperatura (36.5 ºC de media),
El nivel de cansancio puede influir en la frecuencia, por ejemplo si a pesar de estar en reposo, venimos de un partido de fútbol, baloncesto… puede influir. Para ello todos los ejercicios están realizados tras períodos de descanso de una hora.
El tiempo de reposo influye pues si no se llega al reposo completo podría influiren la frecuencia cardíaca final. Por ello tomo tres minutos de reposo entre cada ejercicio y compruebo antes de realizarlo que la frecuencia cardíaca es la normal para el período de reposo.
La frecuencia respiratoria también influye en la frecuencia cardíaca, así que controlo esta variable realizando inspiraciones y espiraciones de dos segundos de duración.
La altitud influye en la frecuenciacardiaca, pero esta controlada dado que los ejercicios son realizados en el mismo recinto, que se encuentra siempre a la misma altura del nivel del mar.
La hora del día puede influir en la frecuencia cardíaca pues si hacemos ejercicio después de comer el corazón necesita mandar sangre al aparato digestivo y también a los músculos, para eso todos los ejercicios fueron realizados entre las 8 y 9 de lanoche, y sin realizar merienda ninguna para asegurarnos así de que haya concluido ya la digestión.
El entrenamiento físico del individuo también influye en la variación de la frecuencia cardíaca pero no se notará en este experimento puesto que el individuo siempre es el mismo, yo.
La estatura del individuo y su peso también influyen en la frecuencia cardiaca pero en este caso al ser un únicoindividuo, estas variables no interfieren en la realización del experimento.
El sexo influye en la frecuencia cardiaca pues según algunos estudios las mujeres tienen de 5 a 15 pulsaciones por minuto más que los hombres

Material:

· Se utilizan las máquinas o instrumentos pertinentes para cada ejercicio:
Máquina de correr
Bicicleta estática
Elíptica
· Cronómetro (aunquemuchas de estas máquinas ya incluyen uno)
· (Pulsímetro si se dispone de él)

Método:

Para este experimento realizaré cinco ejercicios distintos, cada uno con un nivel de intensidad diferente, estos ejercicios serán, caminar, hacer flexiones, correr, andar en bicicleta y trabajar en la elíptica.
Todos los ejercicios nombrados se realizaron durante un minuto.
Caminar: Se realiza en unamáquina de correr a una velocidad constante de 2 km/h y con una pendiente nula (0.0%).
Flexiones: Se realizan doce flexiones, a razón de una cada 5 segundos durante un minuto llegando a tocar con la cara en el suelo hasta volver a la posición inicial con los brazos completamente estirados. Para la correcta realización de este ejercicio el cuerpo debe estar recto en todo momento y las manos en el...
tracking img