Efecto del estrés en el sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto del estrés en el sistema endocrino
 
Cualquier condición interna que afecte la homeostasia genera estrés. Los factores tensionantes pueden ser físicos (enfermedad o lesión), emocionales (depresión, ansiedad), ambientales (frío o calor extremos) o metabólicos (inanición). Estas cosas pueden generar unas respuestas específicas, pero a la misma vez se generan respuestas generales detipo hormonal y fisiológico, llamadas el síndrome de adaptación general.
 
Fases del síndrome de adaptación general:
 
A.      Alarma: Respuesta inmediata, dirigida por la rama simpática del sistema nervioso autónomo. La hormona predominante es la epinefrina y prepara al cuerpo para pelear o correr. Si se pierde sangre, renina, ADH y aldosterona también pueden tener un efecto,disminuyendo el volumen de orina para mantener el volumen de sangre.
Las características presentes son:
● aumenta la alerta mental; reacción rápida a estímulos
● aumenta el consumo de ATP en músculos y otro tejidos periferales
● se movilizan las reservas de energía; glucógeno (glucagón), lípidos
● aumenta el flujo sanguíneo a los músculos esqueletales.
● disminuye el flujo de sangre a piel,riñones y órganos digestivos; piel se ve pálida
● reducción en digestión y producción de orina (indigestión si se acaba de comer)
● aumenta producción de sudor
● aumenta presión arterial, razón cardiaca y razón respiratoria. (se oxigena la sangre)
 
B.     Resistencia: Surge si la tensión persiste por más de unas horas, como en casos de inanición, enfermedades agudas o ansiedad severa.Predominan los glucocorticoides, con epinefrina, hGH y T3/T4 con papeles secundarios. Mantienen altas las demandas de energía. El glucógeno suele ser suficiente para satisfacer la demanda adicional de ATP pero se agota en unas horas. Los resultados son:
● glucagón: moviliza reservas de glucógeno hacia la sangre
● GH-RH → hGH;: La hGH moviliza ácidos grasos de los adipocitos yaminoácidos de los músculos esqueletales hacia la sangre, cuando el glucógenom se agota.
● CRH → ACTH → glucocorticoides. Gluconeogénesis a partir de los ácidos grasos y los aminoácidos. La nueva glucosa es liberada a la sangre.
● Se mantienen los niveles normales de glucosa en la sangre para que las células neurales sigan funcionando, a expensas de las proteínas de músculos y otras áreas.
 
Lafase de resistencia no puede sostenerse por tiempo indefinido, ya sea por agotamiento de las reservas de energía o por complicaciones causadas por efectos secundarios de las mismas hormonas:
1. 1.      El efecto antiinflamatorio de los glucocorticoides reduce la cicatrización y aumenta la suceptivilidad a infecciones. La persona cae víctima de infecciones oportunistas. En caso de infeccioneslatentes, como el herpes genital, herpes oral o la culebrilla, estas se reactivan.
2. 2.      La conservación de agua provocada por la ADH y la aldosterona aumentan la presión arterial, que a largo plazo sobrecarga los sistemas cardiovascular y urinario.
3. 3.      La corteza adrenal puede perder la capacidad de seguir produciendo hormonas causando problemas en la homeostasia de glucosa.
 C.     Agotamiento: La regulación homeostática se desploma, y a menos que se tomen medidas correctivas drásticas, uno o más sistemas pueden fallar provocando la muerte. La conservación de agua ocurre porque se retiene sodio. Para retener sodio el riñón excreta el potasio, causando un desbalance electrolítico. Si los niveles de potasio decrecen demasiado, las neuronas y las fibras muscularescomienzan a funcionar mal porque no pueden restablecer el balance en los potenciales de membrana. La persona muere por paro cardiaco. El no ingerir alimento puede llevar a acabar con las albúminas de la sangre, perdiendo ésta su presión osmótica. El agua del plasma se escapa hacia los tejidos, aumentando la viscocidad de la sangre. Esto puede causar paro circulatorio.


Efectos del estrés en el...
tracking img