EL EFECTO DEL IÓN COMÚN
Se conoce como efecto de ion común al desplazamiento de un equilibrio iónico cuando cambia la concentración de uno de los iones que están implicados en dichoequilibrio, debido a la presencia en la disolución de una sal que se encuentra disuelta en él.
El efecto del ion común describe el comportamiento de soluciones en las que se produce el mismo ion por doscompuestos diferentes. Hay muchos tipos de soluciones que muestran este efecto, pero existen 2 tipos principales:

1. Una solución de un ácido débil mas una sal iónica soluble del ácido débil.2. Una solución de base débil más una sal iónica soluble de dicha base débil.
Se basa en el producto de solubilidad (Kps) según el cual, para disminuir la solubilidad de una sal se agrega unode los iones. Al aumentar la concentración de uno de los iones que forman el precipitado, la concentración del otro debe disminuir para que el Kps permanezca constante, a una temperaturadeterminada. Este efecto es el que permite reducir la solubilidad de muchos precipitados, o para precipitar cuantitativamente un ion, usando exceso de agente precipitante.
Ejemplo:
Si el acetato desodio y el ácido acético se disuelven en la misma solución, ambos se disocian y se ionizan para producir iones acetato. El acetato de sodio es un electrolito fuerte que se disocia completamente.El ácido acético es un ácido débil por lo que sólo se ioniza ligeramente. De acuerdo con el Principio de Le Châtelier, la adición de iones acetato de acetato de sodio suprime la ionización delácido acético y el cambio de su equilibrio a la izquierda. Así, el porcentaje de disociación del ácido acético disminuye y el pH de la solución se incrementará. La ionización de un ácido o de unabase está limitada por la presencia de su base conjugada o ácido.
Según la siguiente reacción :
CH3COOH ↔ CH3COO - + H + |
CA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Efecto del ion comun. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Del-Ion-Comun/3175474.html

MLA

"Efecto del ion comun" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Del-Ion-Comun/3175474.html>.

MLA 7

"Efecto del ion comun." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Del-Ion-Comun/3175474.html>.

CHICAGO

"Efecto del ion comun." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Del-Ion-Comun/3175474.html.