Efecto del ph y la salinidad sobre el desarrollo vegetal

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Practica no. 7
Efecto del pH y la salinidad sobre el desarrollo vegetal



Introducción

En esta práctica se observara la influencia de algunas sales o algunos otros factores los cuales ya sean naturales o provocados por el hombre afecten el crecimiento de un organismo vegetal.
Analizamos los efectos que puede tener el cloruro de sodio en el desarrollo vegetal como efecto de la altasalinización del suelo a causa de la contaminación.

Salinización

Para comenzar observaremos que es la salinización es el proceso de acumulación de sales en los suelos con predominio del Ca y el Mg. Cuando es el Na el que predomina netamente el suelo evoluciona de muy distinta manera, desarrollándose un proceso, con resultados completamente distintos, que es el llamado alcalinización.
Dos sonlas condiciones necesarias para que se produzca la acumulación de sales en los suelos: aporte de sales y su posible eliminación ha de estar impedida.
La salinización se puede deber a diferentes causas unas pueden ser naturales y otras por contaminaciones antrogénicas.
Causas naturales
En primer lugar pueden proceder directamente del material original. Efectivamente algunas rocas,fundamentalmente las sedimentarias, contienen sales como minerales constituyentes. Por otra parte, en otros casos ocurre que si bien el material original no contiene estas sales, se pueden producir en el suelo por alteración de los minerales originales de la roca madre. Por otra parte, también las sales disueltas en las aguas de escorrentía, se acumulan en las depresiones y al evaporarse la solución se formanacumulaciones salinas. Muchos de los suelos salinos deben su salinidad a esta causa. También frecuentemente los suelos toman las sales a partir de mantos freáticos suficientemente superficiales (normalmente a menos de 3 metros). Los mantos freáticos siempre contienen sales disueltas en mayor o menor proporción y en las regiones áridas estas sales ascienden a través del suelo por capilaridad. Engeneral, la existencia de mantos freáticos superficiales ocurre en las depresiones y tierras bajas, y de aquí la relación entre la salinidad y la topografía. La contaminación de sales de origen eólico es otra causa de contaminación. El viento en las regiones áridas arrastra gran cantidad de partículas en suspensión, principalmente carbonatos, sulfatos y cloruros que pueden contribuir en gran medida ala formación de suelos con sales. El enriquecimiento de sales en un suelo se puede producir, en las zonas costeras, por contaminación directa del mar, a partir del nivel freático salino y por la contribución del viento. En algunas ocasiones, la descomposición de los residuos de las plantas, liberan sales que estaban incluidas en sus tejidos y contribuyen de esta manera a aumentar la salinidad delsuelo; otras veces las plantas contribuyen a la descomposición de minerales relativamente insolubles y a partir de ellos se forman sales.
Contaminación antrógenica
La salinidad del suelo también puede producirse como resultado de un manejo inadecuado por parte del hombre. La agricultura, desde su comienzo, ha provocado situaciones de salinización, cuando las técnicas aplicadas no han sido lascorrectas. La actividad agraria y especialmente el riego, ha provocado desde tiempos remotos procesos de salinización de diferente gravedad: cuando se han empleado aguas conteniendo sales sin el debido control (acumulándose directamente en los suelos o contaminando los niveles freáticos), o bien cuando se ha producido un descenso del nivel freático regional y la intrusión de capas de agua salinas,situadas en zonas más profundas, como consecuencias de la sobreexplotación. También se ocasionan problemas graves de salinización en superficies de cotas bajas, cuando se realizan transformaciones de riego de áreas situadas en zonas altas y no se ha previsto su influencia en aquellas otras. Directamente por la acción de las aguas de riego, pero también se puede producir por las movilizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTO DEL pH SOBRE LA GLUCOSA OXIDASA.
  • EFECTO DEL pH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA
  • efectos del ph sobre la glucosa oxidasa
  • Efecto del ph sobre la velocidad de reacción
  • Curva De Crecimiento Bacteriano y Efecto De La Salinidad, El Ph y La Temperatura
  • Feria cientifica sobre el efecto de los en los vegetales
  • Efectos de o3 y pst sobre vegetales
  • EFECTO DE LA TEMPERATURA Y EL PH SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ENZIMAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS