Efecto del riego y fertiizacion en ensilaje de cartamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DEL RIEGO Y LA FERTILIZACIÓN NITROGENADAITROGENADAITROGENADA SOBRE EL ENSILADO DE CÁRTAMO (CARTHAMUS TINCTORIUS)
RESUMEN
Las plantas de cártamo fueron cultivadas en el centro de Israel (500 mm anuales de lluvia) en virtud de riego adicionales (desde 39,1 a 182,6 mm) y Fertilización Nitrogenada (0 y 300 kg ha-1 regímenes). Las plantas cultivadas bajo las diversas combinaciones defertilización riego fueron cosechadas en los estados de florecimiento y plena floración, y ensilado en frascos anaeróbicos de vidrio de 1,5-l. Se tomaron muestras de tres frascos de cada tratamiento combinado, en fechas predeterminadas para la medición de pH y LAB (bacterias del ácido láctico). Después de 35 días, los ensilajes se analizaron totalmente y se sometieron a una prueba de estabilidadaeróbica. Los resultados indicaron que el riego tiene un efecto sobre el contenido de Materia Seca (M.S.), pero no siempre afecta la producción de M.S, el contenido de carbohidratos solubles en agua o la calidad en la preservación de ensilaje de cártamo. La Fertilización Nitrogenada aumentó la capacidad de amortiguación de las plantas de cártamo (23 Mili equivalentes (Meq) con Fertilización Nitrogenadacontra 18 Meq por 100gr de M.S. sin Fertilización Nitrogenada), pero mejora el ensilado de cártamo, como se muestra por pérdidas de fermentación más pequeñas, una mayor producción de ácido láctico y mejora la estabilidad aeróbica. Nuestro resultado sugiere que las decisiones relativas a la Fertilización Nitrogenada en el ensilaje de cártamo deben tener en cuenta no solo la concentración de N delforraje recién cortado, sino también las implicaciones en el proceso de ensilaje.

INTRODUCCIÓN
Israel es un país mediterráneo en el que la estación lluviosa es el invierno, y hay frecuentes sequías. El trigo es el cultivo forrajero de invierno más importante, junto con leguminosas como cultivos de rotación. Se han buscado cultivos alternativos de forraje, que serían adecuados para larotación de semillas en zonas semiáridas. El Cártamo es muy eficiente para alcanzar el agua en profundidad y las raíces se han encontrado a una profundidad de 3,7 metros en Davis, CA, en un suelo bien drenado franco (Henderson, 1981). Cuando el ensilaje de cártamo fue sustituido por ensilado de maíz y trigo en las raciones de las vacas lactantes, los rendimientos de leche y de los componentes de la lechefueron similares en ambos grupos (Landau et al., 2004b). El Cártamo se ha conservado de manera satisfactoria por ensilado en mini-silos (Weinberg et al., 2002), pero la calidad comercial de ensilaje de cártamo es inconsistente. La correlación entre el nivel de riego y el contenido de CSA (carbohidratos solubles en agua) sugieren que las plantas que recibieron menos agua presentaron mayorescontenidos de CSA y esto pudo haber permitido realizar un mejor ensilaje (Weinberg et al., 2005). No tenemos conocimiento de investigaciones sobre los factores agronómicos que influyen en el contenido de CSA o la calidad el ensilaje de cártamo y otras plantas, pero Valente et al (2003) informó que en Crisantemo coronarium L., existe un mayor contenido de CSA, encontrado en el brote anticipado que en laetapa de floración y marchitamiento, afectó negativamente la disminución del pH en los frascos de ensilaje. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue obtener la comprensión de los efectos de la irrigación y Fertilización Nitrogenada en las características del ensilaje de Cártamo.

2. MATERIALES Y MÉTODOS
2.1 Experimental:
Cártamo cv. PI-251285 fue cultivada en el Centro Volcani(latitud 32°N, longitud 35°E), y fue sembrada el 17 de febrero de 2005. Solo se colocó una línea de riego por aspersión en el centro del campo, y los tratamientos de riego fueron determinados por la distancia desde esta línea a cada lado: 39.1mm a 7m; 110.5mm en 4m, y 182.6mm a 1m. El riego se suspendió una semana antes de la primera cosecha. La temporada acumuló cantidades de lluvia hasta el 17...
tracking img