Efecto del silicato sobre el rendimiento de la lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA HUMEDAD, TEMPERATURA, BIOMASA VEGETAL Y COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS EN RESPUESTA A ENMIENDAS ORGÁNICAS APLICADAS EN UN INCEPTISOL CON PROPIEDADES VERTICAS
Gómez D. Juan F. [1]; Ospina Y. Cristian C. 1; Uribe C. Claudia P. 1; Ramírez P. Ramiro[2]

INTRODUCCIÓN
El incremento en la población mundial, asociado a una mayor demanda de alimentos, ha provocado un uso intensivo delos recursos naturales (Benzing, 2001). Esto ha producido impactos negativos en el ambiente afectando la sostenibilidad de los sistemas productivos. La tendencia global del manejo de los sistemas productivos requiere conocimientos básicos de los recursos tales como el manejo de las enmiendas agrícolas aplicadas al suelo. Los abonos orgánicos incluyen todo material de origen orgánico utilizado parala fertilización de cultivos o como mejoradores de suelos (Jeavons, 2002; Soto, 2003). Estos tienen su origen en residuos vegetales y animales, los que en su forma más simple pueden ser residuos de cosechas que quedan en los campos y se incorporan de forma espontánea o con las labores de cultivo y residuos de animales que quedan en el campo al permanecer los animales en pastizales (Paneque yCalaña, 2004). Incluye un grupo muy variado de mezclas tales como compost, lombricompost y desechos vegetales y animales utilizados en la agricultura.

En la presente monografía se pretende realizar una compilación de la revisión bibliográfica sobre el efecto de la incorporación de las enmiendas orgánicas al suelo y como éstas influyen en el desarrollo del cultivo de la lechuga, además su incidenciafrente a la humedad, temperatura y comunidad de macroinvertebrados del suelo.

1. REVISIÓN DE LITERATURA

1.1. Producción de Hortalizas

La producción de hortalizas en el mundo, desde 1980 a 2005, creció de 324 millones a 881 millones de toneladas, lo que representa una tasa promedio anual de 4,1 %. Este importante crecimiento se debió principalmente al aumento de la producción de China, quecreció a un ritmo del 8,6 % anual; la producción de este país representa casi el 50 % de la producción mundial. Las especies de mayor crecimiento (% anual) en el período 2000-2005 fueron: espárrago (7,8 %), espinaca (6,5 %), ajo (5,5 %), hongos comestible (5,2) y lechuga (4,1%). Ferrato, J. Montino C. (2008).

En Colombia la producción hortícola es muy heterogénea y dispersa. Se cultivanaproximadamente 42 especies, en los diferentes pisos térmicos del país. En 2004 se sembraron 119.500 hectáreas y se obtuvo una producción de 1.350.000 toneladas. El consumo de hortalizas en el país es de aproximadamente 38kg/persona/año, cifra que está muy distante del consumo mínimo, 146 kg/persona/año, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Existe un déficit de 108 kg/persona/año.Vallejo, F (2007)

La producción de hortalizas en Colombia en términos generales es una actividad riesgosa y se caracteriza por los siguientes aspectos: cultivos de tamaño pequeño (0,5 – 10 ha), dispersos, uso intensivo de mano de obra, altos costos de producción por la dependencia de fertilizantes y sustancias sintéticas, mercado inestable y variable, carencia de tecnología apropiada, manejoposcosecha deficiente y debilidad empresarial y gremial. El pequeño y mediano productor realiza siembras de hortalizas pensando fundamentalmente en que; éstas especies son de periodo vegetativo corto, intensivos en el cultivo, de alta demanda y gran expectativa en su rentabilidad, especialmente cuando el agricultor cuenta con suerte de lograr buenos precios en el mercado Vallejo, F (2007).

1.2Características agronómicas y fisiológicas del cultivo de la lechuga Lactuca sativa L

1.2.1. Generalidades.

El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, hoy en día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, (Lactuca scariola L.) que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las...
tracking img