Efecto del uso de especies no tradicionales como sombra permanente en el cultivo de café, en la aldea de el aguaje, municipio de las vegas, departamento de santa barbara.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNAH
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO
(CURLA)

CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA

ANTEPROYECTO DE LA TESIS PRESENTADO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PREVIO A LA REALIZACION DE LA MISMA

EFECTO DEL USO DE ESPECIES NO TRADICIONALES COMO SOMBRA PERMANENTE EN EL CULTIVO DE CAFÉ, EN LA ALDEA DE EL AGUAJE, MUNICIPIO DELAS VEGAS, DEPARTAMENTO DE SANTA BARBARA.


PRESENTADO POR:
JORGE OSBALDO EUCEDA CASTAÑEDA

LA CEIBA, ATLANTIDA
HONDURAS, C.A.
2 DE DICIEMBRE DEL 2009

EFECTO DEL USO DE ESPECIES NO TRADICIONALES COMO SOMBRA PERMANENTE, EN EL CULTIVO DE CAFÉ.

RESPONSABLE: JORGE OSBALDO EUCEDA CASTAÑEDA

ASESOR
ING. ROBERTO ORTÍZ CÁRCAMO

FECHA DE INICIO OCTUBRE DEL 2010
FECHA DEFINALIZACIÓN 30 DE OCTUBRE DEL 2024.


INTRODUCCION
El café es una planta que requiere de sombra, aunque también puede adaptarse a la plena exposición solar siempre que las condiciones de manejo, clima y suelo sean las adecuadas. Tradicionalmente los caficultores lo asocian con especies leguminosas como la guama (Inga sp.) el pito (Erythrina sp.) y el madreado(Gliricidia sepium); pero muchas otras especies pueden utilizarse como sombra del cultivo, como ser las musáceas y los arboles maderables. Las especies que asociamos con el cultivo de café, además de la sombra aportan otros beneficios al cultivo, como ser la fijación de nitrógeno atmosférico como es el caso de las leguminosas, también incorporan materia orgánica al suelo y regulan condicionesclimáticas extremas de temperatura, viento y humedad relativa.
Además de proteger al cultivo algunas especies utilizadas como sombra de forma tradicional, aportan otro tipo de beneficios adicionales al caficultor como ser frutos y leña. Sin embargo los beneficios de la sombra se pueden maximizar utilizando también árboles maderables y frutales que tengan un buenpotencial económico en las zonas cafetaleras de Honduras, dando lugar así a un sistema de explotación agroforestal. Especies como el cedro (Cedrela odorata) caoba y el laurel blanco (Cordia alliodora) y frutales como las musáceas y el aguacate Hass, (Persea americana), han venido a sustituir la sombra tradicional en los cafetales debido a que los productores ven en ellas un ingreso adicional que lespermite hacerle frente a las fuertes caídas del precio del café.
En éste anteproyecto, que se desarrollará en la comunidad del aguaje, municipio de Concepción del Sur con un costo de Lps 22970.00/año/manzana, y que comenzará a partir del mes de octubre del 2010, se dará a conocer sobre las ventajas y problemas que tendrían los pequeños y medianos productores de café al asociaréste cultivo con banano, cedro y caoba, para determinar el efecto económico y agronómico a mediano y largo plazo, sobre el uso de ésta sombra no tradicional en el cultivo de café, versus el cultivo bajo sombra tradicional.
Se evaluarán cuatro tipos de asociaciones para el cultivo de café, para lo cual se utilizara un diseño de bloques completos al azar, con cuatro tratamientosy cuatro repeticiones.

OBJETIVOS

GENERAL
* Evaluar cuatro tipos de sombra permanente en el cultivo de café, usando árboles frutales y maderables, que permita a los productores una mayor rentabilidad y el mantenimiento de la fertilidad del suelo.

ESPECÍFICOS
* Determinar qué tipo de sombra produce un mayor rendimiento en quintales de grano seco por manzana.
* Determinar cuálde los cultivos maderables utilizados como sombra produce mayor cantidad de pies de madera por manzana.
* Determinar qué tipo de sombra incorpora mayor cantidad de materia orgánica al suelo.

JUSTIFICACIÓN

Debido a las fuertes caídas en el precio del café en el mercado internacional, los caficultores hondureños, se han visto obligados a compensar sus pérdidas incorporando en sus...
tracking img