Efecto depresivo de los agentes causales de las pudriciones secas en la malanga(xanthosoma y colocasia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto depresivo de los agentes causales de las pudriciones secas en la malanga(Xanthosoma y Colocasia)
Ernesto Espinosa Cuellar1, Lidcay Herrera Isla2, Maryluz Folgueras Montiel1 , Norma2, Delia Pérez1, Manuel Cabrera1, Lilian Morales1 , Inocente Marañon1 , Oscar Dìaz1 y Miladys Jacomino.
1 . Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales.
2. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UCLV.Santa Clara . V.C. Cuba.

En el cultivo de la malanga se han detectado diversos agentes fitopatógenos que producen además de pudriciones en raíces, cormos y cormelos, sintomatologías en la parte aérea de la planta. Este síndrome se caracteriza por la aparición de clorosis en las hojas que avanza hacia los pecíolos, y finalmente esta se generaliza a toda la parte aérea de la planta, deteniendo elcrecimiento de esta. Unas plantas afectadas por estas enfermedades a veces perecen, algunas permanecen enanas y otras llegan a emitir una o dos hojas nuevas que no logran alcanzar un desarrollo normal y que generalmente se marchitan . Los cormos que llegan a formarse son pequeños o escasos. El desarrollo radical es reducido y la mayor parte de las raíces se necrosan. Estos síntomas están asociadosa la presencia de Pythium splendens Brown, Fusarium solani (Mart.) Sacc, Rhizoctonia solani Kühn y Sclerotium rolfsii Sacc. Este complejo marchitamiento-necrosis radical ha sido reportado en Nigeria y Camerún (IITA, 1981), en Costa Rica ( Mora y col, 1991; Hernández y León, 1992), en Hawai( Pluecknett y col, 1966).
Con el objetivo de estudiar el efecto depresivo de varios hongos fitopatógenosasociados a las pudriciones secas del cormo y cormelos se emplearon cultivos puros de Fusarium oxysporum Schlecht, Rhizoctonia solani Kühn y Sclerotium rolfsii Sacc, aislados de plantas que presentaban el síndrome marchitez-necrosis radical.
Se utilizaron plántulas de malanga del cultivar ´Amarilla Especial´, obtenidas por cultivo de tejidos y desarrolladas en el Laboratorio de Biotecnología delInstituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), las cuales se mantuvieron durante cuatro semanas en condiciones de adaptación ; para luego plantarse en cámaras de cultivo, a 0.90x 0.90m. La inoculación se realizó luego de tres semanas del transplante y consistió en introducir 1mL de una suspensión conidial- micelial con una aguja hipodérmica en la base del pseudotallo o cuello delas raíces. Luego de 30 días se realizó una segunda inoculación mediante el procedimiento ya descrito.
Se inocularon 50 vitroplantas por cada patógeno seleccionado, un tratamiento que consistió en emplear una solución con inoculó de los tres agentes fitopatógenos y un testigo que recibió solo agua destilada estéril.
Las evaluaciones consistieron en determinar la altura de la planta, porcentajede raíces necrosadas, el diámetro y número de raíces por planta y finalmente, se determinó el peso seco de las raíces y el follaje.
Se empleó como diseño experimental un bloque al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones. Se realizó un Análisis de Varianza de Clasificación Simple (Completamente al Azar) y la comparación múltiple de medias según Duncan (Lerch, 1977).

Dos semanasdespués de inoculadas, las plantas desarrollaron síntomas de clorosis foliar y a las cuatro semanas se observó una reducción del crecimiento.
El número de raíces por planta, la altura de esta, el peso seco del follaje y el porcentaje de raíces afectadas mostraron valores significativamente menores en las plantas inoculadas que en el control. No hubo diferencias significativas entreel diámetro de las raíces y peso seco de las mismas.( Tabla 1)
El efecto de Sclerotium rolfsii, Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum y la combinación de estos sobre el número de raíces y la altura de la planta fue significativo comparado con el control (Tabla 1). El número de raíces se redujo significativamente en los tratamientos que se inocularon los patógenos, estadísticamente hubo...
tracking img