Efecto doppler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Doppler.
El efecto Doppler es así conocido por Christian Doppler, el primero en determinar la idea en 1842. El determinó que las ondas de sonido tendríanuna frecuencia más alta si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor y una frecuencia más baja si la fuente del sonido se alejaba del receptor.Entonces el efecto Doppler se trata del cambio aparente en la frecuencia de una onda emitida por una fuente en movimiento.  El efecto Doppler aplica tanto para las ondasmecánicas como para las ondas electromagnéticas, no solo al sonido.
Un ejemplo muy claro en nuestro país años atrás era el tren. Cuando un tren se acerca, elsonido del silbato tiene un tono más alto que lo normal. Puede oír como el tono cambia mientras el tren pasa. Otros ejemplos son las sirenas de los autos de lapolicía y los motores de los autobuses que circulan en nuestra linda capital.
Algunas aplicaciones del Efecto Doppler son:
* Los detectores de radar lo utilizanpara medir la rapidez de los automóviles y de las pelotas en varios deportes.
* Los astrónomos utilizan el efecto Doppler de la luz  de galaxias distantes paramedir su velocidad y deducir su distancia.
* Los médicos usan fuentes de ultrasonido para detectar las palpitaciones del corazón de un feto.
* Losmurciélagos lo emplean para detectar y cazar a un insecto en pleno vuelo. Cuando el insecto se mueve más rápidamente que el murciélago, la frecuencia reflejada es menor, perosi el murciélago se está acercando al insecto, la frecuencia reflejada es mayor.

Un claro ejemplo en el que se da el efecto Doppler.
tracking img