Efecto dragon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto dragón (que antes se llamó el tigre asiático) se refiere al hecho de que la mayoría de las grandes empresas norteamericanas y europeascerraron sus fábricas en América o Europa y abrieron otras en Asia, porque los salarios y las cargas sociales son ínfimas comparadas con los paísesoccidentales.
Pues bien, las empresas producen bienes a mucho menor precio que antes, pero, como la economía asiática es subdesarrollada casi no hay consumo, ycomo las economías accidentales se han pauperizado por la enorme cantidad de puestos de trabajo que se perdieron, nadie puede comprar nada.

El EfectoDragón, es una crisis que se da a partir de 1995 con el desplome de sus exportaciones, colapso de la rentabilidad empresarial, endeudamientoinsostenible de empresas y gobierno. A partir de 1996 se comenzaron a ver las caídas en el crecimiento económico por parte de países asiáticos como: Japón, China yHong-Kong, tuvieron un crecimiento casi nulo, Corea del Sur y Taiwán se redujo su crecimiento tres cuartas partes, Malasia fue pequeño su crecimiento yTailandia de 2.9% bajo su crecimiento. Para el 27 de Octubre de 1997 se da el crack bursátil iniciando en Hong-Kong del 15.7% de caída, contagiando deinmediato a las bolsas de Sao Paulo, Argentina y México provocando caídas de entre 13% y 15% el 7% en la de Nueva York y 4% en las bolsas de Tokio yFrankfurt.. Para 1997, el won se devalúa el 70% con respecto al dólar. A esta crisis se le puede llamar de sobre acumulación, institucional y política
tracking img