Efecto en la salud de las radiaciones de la energía nuclear

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Columbus University

Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Escuela de Medicina

Cátedra de Radiología

Trabajo de Investigación:

Efecto En La Salud De Las Radiaciones De La Energía Nuclear

Profesora:

Dra. Lili Weng

Semestre:

VII

Estudiantes:

Johany Hidalgo 8-826-1130

Fecha de Entrega:

Jueves, 5 de mayo de 2011.Introducción

Encontrar recursos energéticos inagotables, baratos y no contaminantes ha sido un afán del hombre prácticamente desde la revolución industrial. Los combustibles tradicionales como: carbón, petróleo, gas etc, resultan caros, contaminan y son cada vez más escasos.
   El gran salto cuantitativo lo dio el descubrimiento, hacia 1938-1939, de que la fisión, esto es, la separación delnúcleo de un átomo en otros elementos, liberaba gran cantidad de energía. Desgraciadamente esta energía, a pesar de su rendimiento, es también altamente peligrosa recuérdese que uno de sus primeros usos fue el militar en Hiroshima y Nagasaki. Ténganse en cuenta también los desastres de Chernobil y las fugas radiactivas, paradas de reactores por problemas diversos y actualmente la Crisis Nuclear enJapón.
Antes de continuar conviene aclarar algunos conceptos fundamentales. La energía nuclear debe su nombre a que se basa en el poder de los núcleos de los átomos, por lo que debemos definir qué es un átomo, lo cual no resulta del todo fácil. Como aproximación baste decir que es la partícula más pequeña de un elemento químico que entra en combinación para formar dicho elemento, está compuestopor un núcleo, formado por neutrones y protones. Estos con carga eléctrica positiva y aquellos neutra; a su vez, el átomo consta de una envoltura electrónica a base de electrones, de carga eléctrica negativa. En la naturaleza todos los átomos son eléctricamente neutros, teniendo igual número de protones que de electrones. Los electrones giran en torno al núcleo gracias a las fuerzas de atracción yrepulsión (cargas eléctricamente opuestas se atraen. Para evitar que los electrones se unan al núcleo aquellos giran, como decimos, velozmente en diversos niveles de energía. A más lejanía de cada nivel respecto del núcleo más despacio giran, pues las fuerzas de atracción son inferiores.
El descubrimiento de la radiactividad se debe al físico francés Henri Becquerel, al comprobar casualmenteen 1896 cómo quedaba impresa una placa fotográfica en la que se habían colocado cristales de uranio y potasio, aun sin la intervención de la luz solar.
Efecto En La Salud De Las Radiaciones De La Energía Nuclear

La radiactividad supone que las sustancias llamadas radiactivas emiten espontáneamente radiaciones capaces de atravesar la materia, impresionar placas fotográficaso producir ionización o fluorescencia.
Los procesos nucleares emiten tres clases de radiaciones:
• Partículas Alfa.- Son núcleos de átomos de helio, compuestos por 2 neutrones y 2 protones. Tienen carga eléctrica positiva y se desvían poco al pasar a través de un campo electromagnético. Cuando un núcleo radiactivo emite una partícula alfa, su número atómico Z disminuye en 2 unidades, y sunúmero másico (masa) en 4 unidades. El nuevo núcleo corresponde a otro elemento químico.
• Partículas Beta.- Son electrones de alta velocidad, que se desvían fácilmente ante un campo electromagnético. Cuando un núcleo emite una partícula beta su número atómico aumenta en 1 unidad, pero el número másico aumenta 2 unidades.
• Rayos Gamma.- Son fotones de gran energía. No se trata departículas, sino de ondas electromagnéticas, como los rayos X o la luz, pero su energía es mucho mayor que ésta al tener una longitud de onda mucho menor.
Las partículas y rayos definidos tienen diferente poder de penetración en la materia. Así, y tomando como referencia una plancha de aluminio, tenemos:
• Partículas Alfa: 0´0005 cm. de espesor. Son absorbidos por una hoja de papel, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiaciones y energia nuclear
  • Efectos De La Radiacion Nuclear
  • Radiaciones electromagnéticas y su efecto en la salud
  • Que efectos tiene la radiacion Nuclear en nuestra salud..?
  • TESIS Efecto de radiacion nuclear en el ser humano
  • radiación y energía nuclear
  • Los Efectos Negativos Sobre La Salud De La Radiación Emitida Por El Celular.
  • Radiacion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS