Efecto en las concentraciones de colorante a partir del grano y coronta del maíz morado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES

1. TÍTULO

EFECTO EN LAS CONCENTRACIONES DE COLORANTE A PARTIR DEL GRANO Y CORONTA DEL MAÍZ MORADO

2. PERSONAL INVESTIGADOR:

AUTORES:

VILLEGAS ROJAS Karen Yvette

COAUTOR:

CABRERA SALAZAR Tarcila

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

3.1. De Acuerdo al fin que se persigue

✓ Básica

✓ Aplicada

3.2. De acuerdo al diseño de laInvestigación

✓ Descriptiva

✓ Experimental

4. AREA DE INVESTIGACIÓN

Área de investigación Química

5. LINEA DE INVESTIGACIÓN

6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN:

✓ Localidad: Chiclayo -Para los trabajos de campo (toma de muestra)

✓ Institución: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

Facultad De Ingeniera Química e IndustriasAlimentarias

7. DURACIÓN DEL PROYECTO:

Mes de ENERO _ JULIO

8. FECHA DE INICIO

12 de ENERO

9. FECHA DE TERMINO

12 de JULIO

II. ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la gran cantidad de demanda de colorantes de origen natural crece y a la gran cantidad de obtención y utilización de estos colorantes naturalespartir de compuestos orgánicos, fue esta una motivación para realizar este proyecto, ya que consiste en comparar las concentraciones de colorante producido a partir del grano y la coronta del maíz morado. Pues a partir de un compuesto orgánico el maíz morado se obtiene un colorante de color morado intenso que es de gran importancia es la industria como colorante natural, es por tal motivo que deseoaveriguar cual de las partes del maíz morado, el grano o la coronta; los cuales vienen hacer participes de la obtención de dicho colorante. Es decir cual de estos compuestos (grano o coronta) en forma individual aportan mayor concentración de colorante. Es por eso que realizaremos una extracción del colorante de la tuza y grano del maíz morado individualmente utilizando como solvente alcoholetílico, para así obtenido el colorante del grano y de la tuza. Después observar y realizar una respectiva comparación de concentraciones.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cual es el efecto del grano y la coronta del maíz morado utilizando alcohol

Etílico como solvente en la extracción de colorante?

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La elaboración de este proyecto, que consiste en elefecto en las concentraciones de colorante obtenido a partir del grano y la coronta del maíz morado se debió a que en la actualidad se utiliza gran cantidad de colorantes naturales, debido a que no son tóxicos para la salud de ser humano. Por tal motivo se utilizo el maíz morado que es un compuesto orgánico que contienen un alto contenido de antocianinas (cianin-3-glucosa (C3G) que es suprincipal colorante) y compuestos fenólicos tiene propiedades funcionales y bioactivas así como una alta capacidad antioxidante se ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer al colon.
Es por eso que deseo saber cual es el efecto en la concentración de colorantes para así saber cual nos brinda mayor rendimiento de colorante, obtenidos a partir del grano y la corontadel maíz morado, ya que ambos presentan alta concentración de antocianina, y así poder realizar la extracción de este colorante utilizando solo un de estos compuestos bien el grano o la coronta del maíz morado. Esta extracción lo realizaremos con alcohol etílico ya que es el solvente más adecuado pues tiene su viscosidad suficientemente baja para que pueda circular libremente, y por tal motivo essuperior a los demás solventes.

4. OBJETIVOS:

• General

Determinar el efecto en las concentraciones de colorante a partir del grano y coronta del maíz morado utilizando alcohol etílico como solvente.

• Objetivo Específicos:

Determinar el contenido de colorante en el grano y mazorca del maíz morado.
1. MARCO TEÓRICO:

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

▪...
tracking img